viernes, 30 de diciembre de 2011

Los Talibanes católicos

“Taliban Catholicism” is an exaggerated allergy to anything that smacks of secularism, liberalization, or corruption by modernity–an angry form of the faith that knows only how to excoriate and condemn, John Allen.

No sabía que Allen había acunado este término (ver artículo After 'Taliban Catholicism,' now 'Taliban Orthodoxy'?), muy acertado por lo demás, para describir la triste realidad de lo que el Padre Fabián llama cristianeitor (ver post Los cristianeitor). Sin embargo, como dice su columna, no se restringe a los católicos romanos...

Me atrevo a decir que gran parte de la blogósfera católica espanola adolece de este mal. En el caso de Espana, me atrevo a pensar que se debe, en parte, a la cercanía ideológico-religiosa de los autores de estos blogs, con los talibanes musulmanes.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

A 125 años de la patente de la máquina para lavar platos o mechanical dishwasher

Hoy celebramos 125 años desde que la norteamericana Josephine Cochrane (me pregunto si en Europa hubiese sido posible que una mujer hubiera inscrito esta patente... u otra) patentó uno de los inventos más revolucionarios de la Humanidad: la máquina de lavar platos o lavavajillas.

Aquí pueden ver su patente

Les recomiendo este video de la página de Stuff of Genius:

Dishwashers | The Stuff of Genius | Video podcast episode | Podcast.tv - your video podcast directory for international podcasts

La foto de la genial inventora es de autor desconocido y muy anterior a 1913. La agradecemos a Wikipedia

domingo, 25 de diciembre de 2011

Cristianos en el mundo 1910 - 2010

Muchas gracias a Fareed Zakaria por los interesantísimos gráficos. Recomiendo leer su comentario en Facebook Nuestro amigo Fernando (Oriente Miedo) comenta en Twitter (@orientemiedo) simple y acertadamente: "los cristianos perdieron terreno en Europa, pero ganaron en Asia, África y América".


viernes, 16 de diciembre de 2011

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Luis von Ahn explica algunos de sus proyectos

Luis von Ahn, este chico encantador que nos habla en este video, es un guatemalteco... más, en Wikipedia en inglés (incluso su artículo en francés es más completo que el mismo en castellano).

Wikipedia en castellano

... hoy, el artículo destacado en Wikipedia en castellano es uno sobre Madonna... en inglés, es la expedición al Polo sur de Roald Amundsen, también el alemán... así estamos...

La enseñanza en Cuba, gratuita y obligatoria

Recomiendo hoy: La enseñanza en Cuba es gratuita y obligatoria hasta los 16 años

martes, 13 de diciembre de 2011

lunes, 12 de diciembre de 2011

México - el "candidato" y los libros que leyó o que no leyó

Hoy me quiero referir a un tema mexicano. Empecemos por este video que nos recomendó Tere (RE-CORTITOS), para entender de qué se trata:




Transcribo a continuación la síntesis de Tere sobre el tema: ‎

1. El candidato metió la pata confundiendo algunos autores de libros que supuestamente marcaron su vida.

2. La chica y su novio, queriendo defender al papá, ponene en el twitter algunas palabras subidas de tono en contra de "la prole" (tono despectivo usado para llamar al proletariado, la clase trabajadora del país) y nos llama "pendejos" (perdón por la palabra, pero esa fue la que utilizaron y acá es una grosería).

3. El candidato se disculpa en el nombre de su hija por las cosas que dijo en tw junto con su novio. La jovencita no tiene su twitter junto con su novio. Su novio fue el que escribió las palabras ofensivas y ella fue quién comentó y reenvió ese mensaje en twitter.


Pues bien, en cuanto al fondo del asunto, pienso igual que Tere a quien, nuevamente cito:

Yo sé que es una adolescente (pero NO es una niña), sé que otros lo están utilizando para llevar agua a su molino (sacar provecho), pero sí creo también que debe cuestionarnos de dónde respiró y aprendió esta señorita a expresarse así del pueblo de México, que al fin y al cabo es de donde vive y al fin y al cabo será el pueblo que su padre gobernará (de ser así). Como le dije a algún amigo, la deberían de enviar a estudiar al bachillerato abierto para que aprenda a conocer y a respetar a aquellos que se parten el alma para ganarse en un mes lo que ella lleva en su monedero personal.

La verdad es que pienso que es mucho más importante que recordar el título, el poder describirlo, aunque sus descripciones tampoco sons buenas. A mí me parece simpático... si se hubiera quedado así...

Tere me contesta, con mucha razón:

Eso es lo mismo que yo comentaba a una amiga. Acá en México somos muy dados a la burla y a sacarle jugo a los tropezones de los demás. Lo del candidato creo que pertenece mas al capítulo de "anécdotas", que a otra cosa. Pero lo de la hija . . . . creo que eso sí que empeoró las cosas, porque ya tocó la susceptibilidad de millones de personas.

Por otra parte, mi amiga Sofía -que fue quien colocó la que inició el debate, colocando en su muro de Facebook un link a la Carta a PAULINA PEÑA PETRELLINI por HECTOR ZAGAL, cuya lectura recomiendo, nos dice:

Comparto lo que dicen totalmente. Al final, lo del candidato, aunque es penoso que no sepa decir correctamente tres libros que lo han marcado, eso es sólo una anécdota, que resultó ser el paraiso para los demás partidos. Lo que no fué leve es lo de su hija. Es por eso que yo puse en mi muro la carta de Zagal, porque para mi fué una llamada de atención a nuestra sociedad, a los adolescentes e indirectamente a sus padres. Yo veo con increible tristeza, la superficialidad que se está filtrando en México, ninos que solo piensan que ropa de marca comprar, que nuevo video juego tendrán, el bullying en las escuelas, etc, se están olvidando los valores, las buenas maneras, la caridad.... es triste, pero estamos a tiempo de cambiar, de educar a nuestros hijos en el amor, la humildad y el servicio hacia el otro. Y desafortunadamente, en México existe el clasismo y debemos erradicarlo de raiz de nuestros corazones.

Gracias a mis amigos mexicanos, también a Gabriela, Virginia, Gerardo (El Placer de Disentir.) y Víctor, que participaron en el debate. Un debate o cómo lo llamamos en alemán, una Diskussion, siempre enriquece, porque te hace ver otros puntos de vista y formar así una opinión fundada.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Criminalidad, xenofobia y estado de derecho

A diario me llegan mails como este (copio textual y hasta con una falta, y después, ellos mismos dicen que yo no sé escribir, jeje):

"En españa todos los dias los musulmanes cometen crímenes, robos, violaciones,m etc... "

Yo le diría a esta persona, primero que esto no es cierto. Y segundo que, si existe criminalidad en un país significa que lo que falla es el estado de derecho y, en definitiva, de la sociedad. Si la policía no funciona, si no funcionan los tribunales. Y -no menos importante- si no funciona la prevención y la rehabilitación. En este caso tanto de extranjeros, como de espanoles, que han caído en la criminalidad.

Pero la verdad es que no sé si vale la pena decirles algo a estos xenófobos de escasa inteligencia... me temo que no

Frase del día: no pierdas tu oportunidad!

De M Eugenia Lopez-H (@meugenialopezh), vía @Ugglytruth en Twitter:

"Nunca serás quien deseas ser si te la pasas culpando a los demás por lo que eres".