miércoles, 20 de abril de 2011

Sobre mails de protesta contra películas contra Jesucristo

Muchas veces nos llegan estos mails tipo "se ha estrenado una película contra nuestro senor Jesucristo y..." etc., etc. Nunca he firmado nada, ni he re-enviado ninguno de estos mails.

Hace unos días, el primo de una amiga -Matías Arnáiz Johnson- contestó uno de estos mails (el título es: "PELICULA IGNORANTE SOBRE JESÙS HOMOSEXUAL...") en los siguientes términos. Me interpreta plenamente. Qué opinan Uds.? Yo sólo puedo decirle: gracias Matías!

Copio el texto a continuación con autorización expresa de su autor, claro:

Querida Prima:


Voy a reenviar el mensaje sobre la pelìcula que sigue abajo, pero me interesa muchísimo más a transmitir lo siguiente:


Creo que es bueno ponerle problemas a los ignorantes buscadores de ganar plata publicando, en este caso, películas cuyo enfoque no tiene la más mínima posibilidad de ser probado.


Pero te quiero comentar que tu mensaje está escrito con un tono de temor que; perdona que lo diga así, no corresponde a la paz que nos transmitió Jesús sobre todo después de su Resurrección, cada vez que quiso manifestarse a alguien: No teman; La paz esté con ustedes; además de: La verdad los hará libres; los cabellos de su cabeza están contados; tienen una morada preparada en el cielo; mi Padre también es su padre; ni las aves ni los lirios del campo se preocupan de qué pasará mañana pues hay un plan para cada uno.


Aunque la pelìcula de esta gente sea vista por todos los habitantes de la tierra, su vacío interior se mantendrá y aumentará, así es que se están creando una propia manera de reconocer su superficialidad, infantilismo e inmaduras afectiva y su poca capacidad intelectual, y vergonzoso intento de de manipular a quienes debiéramos no tener problemas para ver, escuchar y sobre todo explicar a quién sea, lo erróneo que esta "obra de arte" supuestamente muestra o cualquier asunto de nuestra manera de ver y vivir la existencia


Me interesa mucho más llamar la atención a los que creemos en Jesucristo, hijo de Dios, y Dios, y que confiamos en lo esencial que La Iglesia Católica ha intentado transmitir con la infinidad de errores como humanos que somos sus miembros; que nosotros somos los ignorantes si nos asustan o ofenden estas cosas, y debemos salir de esa ignorancia intelectual, inmadurez de nuestra fe, e intentar hacer nuestra la paz y transmisión de amor hacia nosotros mismos y nuestro entorno. Mostrar o incentivar rechazos y reuniones de firmas es positivo y vale la pena, pero para mí demuestra nuestra poca fe. Tenemos que pedírsela al Señor, y debemos estudiar y profundizar para que esas manifestaciones ignorantes nos resbalen y nos hagan sentir pena y no miedo o preocupación de los que de verdad debieran avergonzarse por pretender ganar dinero con interpretaciones limitadísimas e irrisorias. Pucha los gallos charcha. Más que manifestaciones públicas en su contra, debiéramos ser su luz por "vernos como nos amamos", por ver nuestra coherencia, nuestra justicia y caridad; por último la que dios esté queriendo darnos en el momento vital que estemos, pues sabemos que finalmente depende de Él nuestra paz.


Entonces, basta con que cada uno de nosotros, que confiamos en Jesucristo y en su presencia constante a nuestro lado ("les conviene que yo me vaya"; "les enviaré al Espíritu de Amor"), tranquilamente profundicemos y mejoremos nuestra poca preparación por tener las prioridades mal puestas; y quiero agregar explícitamente que somos cómodos si pretendemos que la jerarquía de la Iglesia, laicos o no, y aquellos pocos elegidos para celebrar la Eucaristía, confesar (sacerdotes), hagan más que su pega específica bien realizada, y los miembros comunes de este Cuerpo Místico de Cristo seamos borregos ignorantes y asustados por no ahondar, estudiar, leer, reflexionar, meditar, ser libres y adultos para no depender de nadie ni temer a nadie.


Un abrazo, Matìas Arnàiz Johnson

martes, 12 de abril de 2011

Andrés Oppenheimer habla de educación

De nuestra amiga Cecilia Rodríguez, muchas gracias! Excelente! Andrés Oppenheimer diserta sobre educación en Panamá

Yuri Gagarin: la llegada del primer hombre (en sentido genérico) al espacio

Hace cincuenta años... medio siglo.

Hubo una época en que la gente creía en el progreso... en el progreso indefinido, tenía fe en la ciencia y en sus adelantos. La carrera al espacio era una realidad, entre las dos grandes potencias del mundo, no del tercer mundo que, como dice su nombre, era -al menos en la teoría- un tercero, esto es, alguien no involucrado y tal vez por ello, lejos de la carrera del progreso.

Hoy se cumplen "n" años desde que Juri Alexejewitsch Gagarin alcanzara el "sueño del pibe" de las dos superpotencias: llegar al espacio. Cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Después vino el sueño de llegar a la luna.

Yuri se convirtió en uno de los héroes del socialismo. Miembro -era conditio sine qua non para subir- miembro de la KПCC Seleccionado para cosmonauta (no astronauta, hasta en esto había que diferenciarse) por su "temperamento tranquilo". Parece que ni los trabajos forzados en Alemania lo pudieron alterar.

Supongo que saben que, en Alemania, han cursado teorías acerca de su origen: habría sido un nino alemán que se llevaron los soviets después de la Guerra... Claro, cuando alguien tiene éxito... siempre es alemán, al menos, esto es lo que creyeron (creyeron, no pensaron) cientos de miles de personas de generaciones anteriores.

Google conmemora a Yuri de esta manera:



Por mi parte, los invito a ver este video:



No soy comunista, es más, soy anticomunismo; pero eso hoy, en el siglo 21, ya no juega un rol como lo jugaba antaño; así que quiero celebrar hoy, con Uds., la llegada del primer hombre al espacio.

jueves, 7 de abril de 2011

¿Por qué somos los loser del mundo?

Ayer pregunté a mis amigos en FB, "por qué, los hispanoparlantes somos los loser del mundo?"

Quiero copiar, con su autorización, la respuesta de mi amigo mexicano Rodrigo Rivera, que encuentro buenísima.

La excusa clasica del latinoamericano resentido es decir que se lo debemos a la cultura hedonista y laxa que nos conquisto. El izquierdista diria que se lo debemos al catolicismo que dice que el paraiso esta en el mas alla mientras que el protestante dice que el paraiso se debe forjar en la tierra. Otros te diran que es el entorno; el clima y la abundancia de recursos no fomentan la innovacion y el esfuerzo laboral. Personalmente creo que es un poco de todo, pero sobre todo el buscar chivos expiatorios y echarle la culpa a todos, menos a nosotros mismos, en lugar de asumir responsabilidad y madurar como sociedad.