miércoles, 19 de abril de 2017

Popper vs Rand


Uno de los pensamientos guías de Ayn Rand, la idea que está en la base del edificio de sus ideas se resume en la siguiente frase, pronunciada por ella en una entrevista con el Playboy (1): “man exists for his own sake, that the pursuit of his own happiness is his highest moral purpose, that he must not sacrifice himself to others, nor sacrifice others to himself”.

Esto es: "el hombre existe por su propio bien, la búsqueda de su propia felicidad es su más alto propósito moral, que no debe sacrificarse a los demás, ni sacrificar a otros a sí mismo". O, como dice la autora rusa radicada en los EEUU, en la entrevista con Playboy: "La ética objectivista, en esencia, sostiene que el hombre existe por su propio bien, que la búsqueda de su propia felicidad es su más alto propósito moral, que no debe sacrificarse a los demás, ni sacrificar a otros a sí mismo".

Sí, a esto, llama Rand "ética objetivista" :P

Hace una semana, publiqué una columna en que analizo un punto fundamental del pensamiento de Karl Popper: Popper y el mandamiento del amor al prójimo No pensé en el título antes de escribirla, sino que se lo puse a posteriori, por así decirlo, después de escribirla y de pensar en cuál era la idea fundamental, la idea guía de Popper que yo comentaba.

En su obra insigne "La Sociedad abierta y sus enemigos", Popper ecribe más bien describe cuál "es el núcleo de todas las enseñanzas éticas que han nacido y han sido fomentadas por y en nuestra civilización. Ningún otro pensamiento ha tenido, en la historia del desarrollo moral de la humanidad, una eficacia más grande que la de esta idea". Por ej.. es en centro de la enseñanza práctica de Kant (‘obra de tal manera que la humanidad, tanto de tu persona, como de la persona de los demás, no sea nunca un medio que utilizas, sino un fin’). Ningún otro pensamiento ja tenido en el desarrollo moral del ser humano una eficacia mayor que este (2).

Esta de Popper es la antítesis de lo que nos dice Rand. El fundamento de la sociedad abierta del filósofo liberal es lo contrario a la tesis que plantea la escritora y guinonista de cine en su historia La Rebelión de Atlas.

Popper, el liberalismo del siglo 20 y 21, la sociedad abierta y democrática es la antípoda de las ideas randianas que, en el mejor de los casos, podríamos calificar de anarquistas. La actitud positiva y de confianza en el ser humano y en el futuro es lo más contrario a la crítica no constructiva a la sociedad democrática y liberal que, por lo demás, "llega" más bien a sectores (generalmente varones) ultra conservadores, autoritarios y prisioneros del pesimismo cultural de algunos pocos países.

Perdonen por el título, sé que ambos autores no están al mismo nivel...

______________________

(1) Ayn Rand interviewed by Alvin Toffler for Playboy magazine © 1964 Playboy

PLAYBOY: In Atlas Shrugged your hero, John Galt, declares, "I swear—by my life and my love of it—that I will never live for the sake of another man, nor ask another man to live for mine." How is this related to your basic principles?

RAND: Galt's statement is a dramatized summation of the Objectivist ethics. Any system of ethics is based on and derived, implicitly or explicitly, from a metaphysics. The ethic derived from the metaphysical base of Objectivism holds that, since reason is man's basic tool of survival, rationality is his highest virtue. To use his mind, to perceive reality and to act accordingly, is man's moral imperative. The standard of value of the Objectivist ethics is: man's life—man's survival qua man—or that which the nature of a rational being requires for his proper survival. The Objectivist ethics, in essence, hold that man exists for his own sake, that the pursuit of his own happiness is his highest moral purpose, that he must not sacrifice himself to others, nor sacrifice others to himself. It is this last that Galt's statement summarizes.

(2) Und er ist der Kern aller ethischen Lehren, die aus unserer Zivilisation erwuchsen und sie anregten. Zum Beispiel ist er auch Kants zentrale praktische Lehre (‘Handle so, daß du, die Menschheit sowohl in deiner Person als auch in der Person jedes anderen jederzeit zugleich als Zweck, nie als bloßes Mittel gebrauchst.’). Kein anderer Gedanke hat in der moralischen Entwicklung des Menschen eine so mächtige Wirksamkeit entfaltet.