Tomé la declaración de la página del ministerio en Facebook
Frente a la preocupación manifestada por las asignaturas de Educación Musical y Artes Visuales, éstas siguen siendo obligatorias hasta 8° básico. Por tanto, no es efectivo que no se impartirán estas clases en 7° y 8°, las cuales están incluidas en el sector "Educación Artística", nombre que se le dio en el Ajuste Curricular a Música y Arte en el decreto 256, dictado el año 2009.
El Ministerio de Educación determina cuál es el mínimo tiempo semanal que debe destinar un colegio a una asignatura y establece objetivos de aprendizaje obligatorios que deben ser cumplidos por todos los colegios. Sin perjuicio de ello, los establecimientos disponen de seis horas semanales adicionales para distribuir como lo estimen conveniente, según sean sus prioridades y sus necesidades.
A fines del año pasado se enunció públicamente un cambio del plan de estudio que afecta a 7° y 8°.
Este cambio implica que en estos cursos se deben destinar como mínimo tres horas semanales a Música y a Artes Visuales y que los colegios tienen la flexibilidad de agregar más si lo desean, pero en ningún caso se estipuló que alguna de estas asignaturas deje de ser obligatoria y, de hecho, para ambas existe un marco curricular con objetivos y contenidos que deben ser cubiertos.
Por otra parte, el ministerio ha estimulado a los establecimientos a utilizar las horas de libre disposición con clases adicionales de las asignaturas artísticas y deportivas.
Más aún, la Unidad de Curriculum del Ministerio de Educación está abocada a la tarea de reformar los programas de Música de los primeros años de enseñanza básica y que, entre otras modificaciones, se contempla un aumento de las horas obligatorias para este arte, entre 1° y 4° básico.
LORETO FONTAINE
Coordinadora Nacional Unidad de Curriculum y Evaluación Ministerio de Educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario