sábado, 1 de diciembre de 2012
La Teletón y la sociedad civil
Desconozco las causas exactas de esta especie de animadversión de algunos chilenos hacia la Teletón. Sólo puedo suponer el por qué.
Antes que nada, tengo que reconocer que nunca me entusiasmó y que no la vi nunca... Pero tampoco la critiqué. Nunca criticaría a personas que hacen el bien. Y lo que hace la Teletón es bueno.
Puede ser que algunas de las críticas sea justa y correcta. Leo algunas en Twitter y Facebook. Por ej., la falta de generosidad de los bancos y la supuesta búsqueda de marketing de las empresas (supuesta, ya que no podemos saber lo que hay en el corazón de las personas y además, no debemos juzgar las intenciones de los demás).
Recuerdo que hace mucho tiempo, un tío me dijo que no le gustaba, que rechazaba la Teletón porque lo que la Teletón hacía era labor del estado y no de particulares. Me parece que esta es una crítica de fondo que considerar. Mi tío tenía esa mentalidad que tiene mucha gente mayor en Chile y en el mundo... Yo (estaba en el colegio) y le expliqué que no veía necesidad de que el estado prohibiera una acción de solidaridad en un país pobre (o de clase media, como se llama ahora a Chile). La subsidiaridad implica que lo que quieren y pueden hacer los privados lo hagan, sin que el estado se los prohiba.
Evidentemente, el estado también tiene que hacer lo que le corresponde; pero sus posibilidades son limitadas. Además, aunque el estado cumpla sus funciones, siempre se puede más. Lo vemos en los estados de bienestar del Norte de Europa, donde el compromiso individual en materia social no es suplantado por la acción estatal, sino que es, en el mejor de los casos, acompanado y fomentado.
Hay cosas que los particulares no deben hacer; pero que sí pueden hacer.
No podemos llegar a una auto-interdicción de nosotros mismos, de la sociedad civil. El trabajo ad honorem, las labores pro bono, por ej., son muy buenas y ni el estado, ni una mal entendida política de auto-interdicción de los ciudadanos los puede, ni debe impedir. Asimismo, no nos enganemos, mientras más fuerte sea la sociedad civil, más fuerte y eficiente será también el estado.
La foto es de Wikimedia, muchas gracias a su autor o autora.
Etiquetas:
Chile,
estado,
Norte de Europa,
sociedad de bienestar,
Teletón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
¿por que solo criticar?: De acuerdo el estado debe mejorar sus formas de ayudar, pero, al ver lo que hemos cambiado en respeto a las personas con capacidades distintas, podemos decir que la teleton ya ha cumplido sus objetivos. Si criticas a la teleton, busca a un padre cuyo hijo se atiende en ella. Recuerda nadie está libre.
Publicar un comentario