miércoles, 30 de octubre de 2013

Ingreso mínimo es algo totalmente diferente del sueldo mínimo


Hay una diferencia entre el sueldo o salario mínimo que es lo que paga el empleador (empresa, etc.) y lo que el ingreso total donde el estado financia, subsidia, ayuda para alcanzar el mínimo para vivir bien. Es lo que en alemán se llama Grundeinkommen y en sueco, Medborgarlön, es propio de los países desarrollados en que no el estado redistribuye sin perjudicar al empleador.

Traduzco lo que Wikipedia en sueco explica sobre el tema: Medborgarlön es una idea que consiste en introducir una seguridad financiera sin condiciones, para reemplazar total o parcialmente entregando un apoyo al sueldo, salario o renta, en los estados de bienestar.

Entre paréntesis, se dice en los países de Europa (del Norte, claro) que donde hay un ingreso mínimo no es necesario fijar un sueldo o salario mínimo, ya que lo que no se gana, lo que no se puede ganar con el trabajo propio, lo completa el estado con el ingreso mínimo, que es un ingreso ético.

Esta política de redistribuación tiene la gran ventaja de no impedir que el empleador contrate a una persona a la que puede considerar muy cara si dependiera de él pagar el ingreso mínimo éticamente aceptable para llevar una vida digna. De manera que desarma la crítica que se hace el sueldo mínimo en el sentido de "destruir" puestos de trabajo y conducir a la relocalización hacia otros países más competitivos.





No hay comentarios: