viernes, 20 de diciembre de 2013

Sobre si hay que debatir hoy una eventual candidatura de Sebastián Piñera el 2018



Ayer, en un grupo que apoyaba a Evelyn Matthei, su adminstrador o uno de ellos, posteó el status del cual pegué el screenshot arriba.

Este grupo se lució varias veces por sus comentarios desubicados, del tipo -en primera vuelta-: ya perdimos contra Bachelet, mejor preparar las cosas para el 2018 con otro candidato. Esto es, se trataba de esa típica gente que aserruchaba el piso y que, a lo sumo, veía la candidatura de Evelyn como algo instrimental; pero no estaba comprometida con ella.

Dedbido a los mensajes, se pensaba -durante la campaña- que este grupo había sido hackeado... era la versión más aceptada, considerando los mensajes que posteaban sus administradores. Se tendió una leyenda urbana en torno a la recuperación de la cuenta...

Ayer, cuando el Pdte. Piñera aún está en ejercicio y no ha asumido todavía la señora Bachelet, este grupo plantea que apoyemos una candidatura de Piñera para el 2018. Es como para citar a Condorito y decir simplemente: PLOP!

Yo lo considero del sumo mal gusto y una enorme falta de delicadeza y de respeto frente a Evelyn que se jugó y se entregó por entero como candidata, como también frente a la gente que la apoyó... que la apoyamos.

Pero bueno, siempre puede haber gente mal educada... Sin embargo, teniendo presente todo lo que ocurrió durante el mes de septiembre y, sobre todo, los rumores según los cuales Piñera prefería que Matthei perdiera para así poder postular nuevamente a la Presidencia el 2018, lo que habría explicado algunas de sus actuaciones. Rumoeres que yoo creo que son infundados, porque no puedo creer que haya gente tan calculadora...

Pienso que Piñera es una persona recta y que estos son simples inventos de supuestos analistas políticos. Teniendo lo anterior en consideración, es aún más estúpido que aparezcan, por parte de partidarios de Piñera (sí, parece que los hay...) que -en diciembre del 2013- plantean, una candidatura para el 2018. Hacer alsgo así equivale a confirmar lo que los suspicaces analistas políticos habían sugerido.

Gente del grupo, comentó frente a la proposición que ellos habían apoyado únicamente a Evelyn o que no apoyarían a Piñera por X razones o bien gente como yo, que les dijo que eran muy desubicados para plantear algo así cuando Bachelet ni siquiera ha asumido su cargo. Que no era momento para pensar en candidaturas futuras.

Resulta que primero nos borraron los comentarios... y después borraron el status y lo escribieron nuevamente... Un total de cinco veces en 15 minutos... Más tiempo no me quedé a ver que pasaba... tengo que trabajar... Asi que, al menos durante este periodo, cada tres minutos, borraban los comentarios en contra (a favor no había), lo escribían nuevamente, esto es. volvían a postearlo. Al final, a mí me bloquearon y probablemente, a otras personas también.

Esta es una falta absoluta de respeto frente a los demás... Ese intento de imponer "a lo Chávez", a una figura desde arriba y no admitir otra opinión, sino que borrarla sin entrar a debatir y finalmente bloquearnos. No sé quién sea el/la/los encargados del grupo; pero me temo que carecen de las más elementales virtudes democráticas.

Puede ser que Sebastían Piñera sea un buen candidato para el 2018, o tal vez no lo sea. Sobre eso, se puede discutir. Pero no ahora... Ya habrá tiempo para ello. Pero discutir y no simplemente borrar y bloquear a quienes tienen otra opinión o plantean que no es el momento de debatirlo.

En todo caso, hoy, el status no está en la página... debo suponer que les salió tanta gente al camino que lo tuvieron que retirar definiticamente, de otra forma, se les habrían ido todos los fans del grupo...

Definiticamente, no estamos ante a personas con una inclinación política, con una actitud democrática, abierta, liberal... Sino más bien frente a stalinistas...? Me temo que el totalitarismo está en todas partes.


1 comentario:

Jorge dijo...

Hola, Marta. Si ánimo de ofender, pienso que tu apreciación sobre Piñera es algo ingenua. Tal vez, por la "objetividad" de estar a varios miles de km lejos, sin estar no estar inmerso físicamente en el Chile de esta auténtica quimera política que encarnó Piñera. La realidad es que en Chile casi nadie lo quiere, de izquierda a derecha. Su personalismo y rivalidad con los partidos que lo apoyaron es patente y raya en lo patológica. H. Pérez de Arce lo ha venido denunciando desde el principio de su gobierno. "Perdió la sintonía ciudadana", ha dicho ayer H. Larrain (UDI). Saludos. Jorge M.