jueves, 30 de julio de 2015

Lombardi: así es la vida con Francisco


Continuando con la traducción y comentarios del artículo del National Geographic. El atículo anterior (donde encuentran los links a los artículos anteriores: 'Todavía siento la misma paz")

El Papa siente paz; pero...¿qué siente el Vaticano? Esa es otra historia.

Cuando Federico Wals, que había pasado varios años como ayudante de prensa de Bergoglio, viajó desde Buenos Aires a Roma, el año pasado para ver al Papa, él primero que visitó fue el padre Federico Lombardi, jefe de comunicaciones del Vaticano desde hace mucho tiempo, y cuyo job es el antiguo trabajo de Wals, pero en una escala mucho más grande. El argentino Wals le preguntó: "¿cómo te sientes cerca de mi antiguo jefe?" Lombardi esbozó  una sonrisa y respondió: "Confundido".

"Lombardi había trabajado como portavoz de Benedicto XVI, antes conocido como Joseph Ratzinger, un hombre de precisión alemana (...): "Era increíble: con Benedicto estaba tan claro. Él decía: 'Hemos hablado de estas cosas, estoy de acuerdo con estos puntos, me gustaría argumentar en contra de estos otros puntos, el objetivo de nuestra próxima reunión será esto'. En dos minutos, tenía totalmente claro cuáles habían sido los contenidos (...).

"Riéndose un poco impotente, añade Lombardi: "la diplomacia no es la estrategia Francisco, en cambio él dice: 'he conocido a esta persona, ahora tenemos una relación personal, ahora vamos a hacer el bien a la gente y para la iglesia'".

Draper intecala aquí una cita del mismo Francisco con el Corriere della Sera de marzo de 2014: "Representar al Papa como una especie de superhombre, como una estrella, es, para mí, ofensivo. El Papa es un hombre que ríe, que llora, que duerme tranquilamente, y tiene amigos como todo el mundo".

"El portavoz del Papa profundiza en nuevo ethos del Vaticano mientras está sentado en una pequeña sala de conferencias en el edificio de Radio Vaticana, a un tiro de piedra del río Tíber. Lombardi viste traje sacerdotal arrugado, que coincide con su expresión de desconcierto y cansancio. Ayer mismo, dice, el Papa celebró una reunión en la Casa Santa Marta con 40 líderes judíos y la Oficina de prensa del Vaticano lo supo sólo después del hecho. 'Nadie sabe todo lo que está haciendo', dice Lombardi. 'Su secretario personal ni siquiera sabe'. Tengo que llamar a la gente a su alrededor, ya que una persona conoce una parte de su agenda, y otra, conose otra parte ".

Lombardi se encoge de hombros y dice "Así es la vida".



No hay comentarios: