jueves, 4 de agosto de 2016

El humo de Satán parece que sí se ha metido en la Iglesia


El viernes pasado (el tercer día del viaje del Papa Francisco a Polonia), me llamó un amigo. Sus primeras palabras fueron “el Papa ya no es católico”. La corta frase es una contradictio in adiectio, si el Papa no es católico, no sé quién lo será… Me reí interiormente y recordé la frase popular “ser más papista que el Papa”. Aunque tengo que reconocer que la animosidad contra Francisco que existe entre los católicos fundamentalistas y/o de extrema derecha europea no es un tema del que nos podamos reir.
No sé si alguien recuerda a ese sacerdote tradicionalista español (Juan Fernández Krohn[1]) que intentó matar al Papa Juan Pablo II, en 1982, en Fátima. Las opiniones que veo vertidas en foros de medios y de periodistas en Facebook de esta línea van en la misma dirección que el tradicionalismo sedevacantista de Fernández. En el fondo, son “herejes” que culpan a todos los demás de herejes.  
¿Qué contestar a mi amigo? Dar testimonio de mi pertenencia y fidelidad a la Iglesia fue lo primero que se me ocurrió en ese momento. Preguntar y escuchar, fue lo segundo. Me interesaba saber de dónde había sacado esta idea y las que vendrían después, porque él tenía una gran necesidad de contarme todo y de citar a los importantes personeros de la Iglesia católica que le habían comunicado estas ideas nada de católicas. Por no decir, abiertamente, anticatólicas.
Así estamos… el humo de Satán se ha metido en la Iglesia. Y en su peor forma de odio y de desprestigio y discriminación de quien no piensa como esa autodenominada elite conservadora. Tal vez, numéricamente reducida; pero sumamente influyente. Lo que es super lamentable, ya que en lugar de hacer el bien, se dedican a hacer el mal. En vez de sembrar luz y amor, siembran odio y tinieblas.
Mi amigo no se quedó en la crítica al Papa, sino que me contó que él creía -él no, los hombres que le dicen todas estas cosas y que él cree- que los cardenales Kasper y Marx (me refiero al arzobispo de München) son el Anticristo. Sí, leyeron bien: “Kasper y Marx son el Anticristo”. Tyyyyaaaaaaa. Mucha televisión, podría decir, aunque sé que mi amigo no ve televisión. Ni debe concer la película Demián.
Mi amigo me dijo que -según él creía, porque le habían contado no sé qué personas muy piadosas en que él confía- después del viaje a Polonia, se había dado cuenta que el Papa es horrible. Entre paréntesis, un sacerdote católico amigo suyo le había dicho que la Amoris laetitia (la alegría del amor) es lo peor que hay, especialmente, el capítulo 8°. El capítulo octavo se titula “Acompañar discernir e integrar la fragilidad” y está destinado a las rupturas matrmoniales y a las situacioner irregulares. Paradójico es que mi amigo tiene un matrimonio roto… Y que, no por eso, lo he rechazado, sino muy por el contrario: traté de ayudarlos a salvar el matrimonio; pero llegó un momento en que no dió para más y se separaron.  
Mi amigo me contó que el obispo que había hablado en la catedral de Wawel, había sido muy duro con el Papa, por el tema de los refugiados y que le había dicho lo que los polacos pensaban en cuanto a que ellos ya habían recibido a tantos ucranianos que no podían recibir a nadie más, menos que nada a musulmanes… Claro, el eterno tema.
Le pregunté a mi amigo si él -como teólogo, como funcionario de la Iglesia o como fiel o quizás como qué- había leído el libro de Juan Pablo II “Cruzando el umbral de la esperanza”.[2]Me contestó que lo tenía pero que no lo había leído aún. Pucha, mejor que se apure, porque el libro salió hace años. Primero, buscar el diálogo, eso es lo propone y a lo que nos invita Juan Pablo II en el capítulo 15 de su libro, dedicado a los musulmanes.  
El Papa San Juan Pablo explica -en el capítulo 22 “En busca de la unidad perdida” que él, aunque proviene de una nación preponderantemente católica. También proviene de un puieblo, como el polaco, que tiene una tradición ecuménica de fuertes raíces. A lo largo de los siglos que componen su milenaria historia, Polonia ha tenido la experiencia de ser un estado de muchas nacionalidades y de muchos credos, cristianos y también no cristianos[3]. No puedo dejar de pensar en los tártaros de Lipka, que viven en Polonia desde hace más de 600 años (en realidad, desde mediados del siglo 13)[4].
Luego de recomendar a mi amigo leer el libro del gran “Papa que vino de lejos” y que habría tantas puertas y tantos corazones, seguí escuchándolo. Me dijo que él había visto en directo la transmisión del encuentro del Papa con los obispos polacos y que el obispo que había hablado, le había dicho al Papa, muy duramente, que ellos no recibirían musulmanes y que ya habían recibido a demasiados ucranianos. Me contó que había habido, poco menos que una pelea entre el Papa y los obispos polacos que se le habían opuesto fuerte y duramente. Poco menos que se habían ido a las manos, me contó. Por ello -según mi amigo- el Papa se veían tan mal en la visita a Auschwitz. Bueno, yo pienso que cualquiera que visite Auschwitz-Birkenau no puede andar riéndose.
Busqué el video de la visita del Papa a la Catedral[5]. De partida, no veo nada que se parezca a una pelea entre el Papa y los obispos. No pude entender el discurso del arzobispo de Cracovia Stanisław Dziwisz, ya que habla -obviamente- en polaco y no hallo traducción alguna a un idioma que yo entienda. Así que le pedí a una conocida polaca que lo escuchara y me dijera qué dice el arzobispo.
Me dice mi conocida polaca que se trata de palabras de saludo. Él menciona que Karol Wojtyla, aquí en Wawel celebraba la misa como cardenal de Cracovia y que la catedral de Cracovia respira la historia de Polonia. Que Polonia, celebra este año los 1.050 años de  su bautismo. Que San Estanislao, el obispo mártir es venerado en la catedral. Y que Wawel es el lugar donde el palacio real y la catedral se encuentran en vecindad inmediata[6]. No sé, pero de reclamos y duras palabras no veo nada.
Mi amigo dice que todo es por lo que el Papa dijo a los polacos, en el sentido de que debían acoger a refugiados. Y ellos no quieren y el gobierno se niega, etc. Busco entonces el otro video de la criticada visita al gobierno de Polonia, donde Francisco habría dicho estas palabras. De partida, si las hubiera dicho así, yo le encontraría toda la razón. No creo que Juan Pablo II hubiese dicho algo distinto. El amor, la misericordia es la piedra de tope del cristianismo. ¿Cómo dice esa canción que cantaban las monjitas en Chile? “Si yo no tengo amor, yo nada soy Señor El amor es comprensivo, El amor es servicial, El amor no tiene Envidia, El amor no busca el mal. Si yo no tengo amor”[7].
Busqué el video en youtube El papa Francisco en Polonia. Encuentro con las autoridades y la sociedad civil, contraducción simultánea al castellano. Lo escuché, luygo lo leí en la página del Vaticano donde fue publicado con presteza[8]. Mi amiga Ljudmila Hribar (que tiene un excelente blog sobre Juan Pablo II) también lo escuchó y comenta: “en realidad no les dijo nada malo y en cuanto al tema de los refugiados muy diplomaticamente”. Ljudmila cita el discurso papal: “al mismo tiempo, hace falta disponibilidad para acoger a los que huyen de las guerras y del hambre; solidaridad con los que están privados de sus derechos fundamentales, incluido el de profesar libremente y con seguridad la propia fe".
Continúa el Santo Padre: “Se trata, pues, de hacer todo lo posible por aliviar sus sufrimientos, sin cansarse de trabajar con inteligencia y continuidad por la justicia y la paz, dando testimonio con los hechos de los valores humanos y cristianos”.
O ¿habrá molestado al gobierno polaco que Francisco les haya recordado que hay decenas de miles de ciudadanos polacos que trabajan como guest workers en todo el mundo: “Se han de identificar las causas de la emigración en Polonia, dando facilidades a los que desean regresar”. Claro, porque el PiS, el partido de Kaczynski, actualmente a la cabeza de Polonia siempre postuló que los polacos deberían volver a Polonia y ahora que están en el poder, no lo pueden hacer. Es más, aún más jóvenes polacos emigran de Polonia hoy, bajo el gobierno del PiS. Según datos de ZDF, sólo de Inglaterra envían los trabajadores polacos mil millones de euros cada año a su país.
¿Y esto fue lo que tanto ha molestado a mi amigo y a sus amigos? Por qué tanto odio a los musulmanes, a los refugiados, a los extranjeros… ¿puede ser tanto? ¿Puede ser tan grande? Que lleve a personas inteligentes a sostener que el Papa no es católico -y a convertirse en sedevacantistas- porque no aceptan que Francisco les recuerde levemente la obligación primordial, principal, primigenia de cada cristiano. Realmente, el humo de Satán parece que se ha metido en la Iglesia…
_______________
Post Scriptum: Mi conocida polaca me explica que en la Inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud, el cardenal Stanisław Dziwisz, habría dicho “que Polonia ha recibido más de un millón de refugiados del Este de Ucrania y que, de esto, nada se ha hablado en el Occidente (se refiere a los países del Occidente de Europa, esto es, nosotros) y que, en este momento, ellos no pueden recibir a más refugiados. Que en Ucrania  también hay guerra”[9]. Bueno, ese es otro tema. Pero no es ni el tema polaco, ni el de los ultraconservadores. El tema de ellos es el rechazo a los refugiados sirios, especialmente a los musulmanes.
En todo caso, si Uds. ven el video de la Inauguración en Blonia, no encontrarán nada de esto en el discurso de Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia. Pueden verlo en varios idiomas, aquí en castellano: El papa Francisco en Polonia. Ceremonia de bienvenida en Blonia, a partir del minuto 51.

No encuentro, ni en la prensa, ni en los medios cristianos, nada el respecto. De manera que me quedan dos alternativas: 1) o es falso que lo haya dicho o 2) se lo dijo en super privado en algún momento de la ceremonia, lo que es muy difícil cuando te filman todo el tiempo y transmiten en directo o bien 3) le gustaría habérselo dicho; pero no se atrevió o por último, 4) a los ultraconservadores / extremistas de derecha les gustaría que se los hubiera dicho :P

(Si alguien tiene un link a las palabras del cardenal donde diga al Papa que realmente ellos no pueden recibir más refugiados que me lo dé, por favor ;)  )

[1] El apellido Krohn se debe -según Wikipedia- a que su mamá era noruega. No sé porqué pienso en Breivik.

[2] En Polonia, los ucranianos, no gozan de buena fama. Históricamente, han sido considerados como un pueblo retrasado,,compuesto de  campesinos de escasa cultura y, en el mejor de los casos, donde iban a buscar siervos y sirvientas.  
[3] Johannes Paulus, Die Schwelle der Hoffnung überschreiten, Editorial Hoffmann und Campe, 1994. Páginas 171 y 172.
.

[6] “Es waren Begrüßungsworte. Er erwehnte, dass Karol Wojtyla hier im Wawel als Kardinal von Krakau die hl. Messe gefeiert hat und das der Dom von Krakau die Geschichte Polens atmet dass Polen dieses Jahr das 1050 Jubiläum seiner Taufe feiert. Dasda auch der hl Sa. Der hl Stanislaw, der Märtyrerbischof da im Dom verehrt wird. Wwawel ist der Ort wo Königliches Schloß und der Dom in unmitelbarer Nachbarschaft sich befinden”
[7] En una homilía en la catedral de Colonia, escuché al cardenal Meisner la siguiente historia: “Un misionero fue enviado a evangelizar a un país de África o Asia. Al cabo de dos años, recibió la visita de autoridades coloniales que le preguntaron cuántas personas había bautizado. Él contestó que aún a  muy pocas, casi a ninguna. Les explicó que los había estado sirviéndoles... Porque había que mostrarles lo que era el cristianismo antes de bautizarlos”. Para mí, el mensaje del cardenal, entonces arzobispo de Colonia, es muy claro.
[9] “Beim Eröfnungsgottesdienst sagte Kard. Dziwisz, dass Polen über eine Milion Flüchtlinge aus Ostukraine aufgenommen hat und, das wird im Westen nicht gesagt und dass sie mehr Flüchtlinge im Moment gar nicht aufnehmen können. In Ukraine ist auch Krieg, das wissen wir, aber wir waren total überrascht dass Polen so viele aufgenommen hat. Warum sollte ein Kard, lügen. Beim Abschluß Gottesdienst hat ein Diakon aus Ukraine das Evangelium vorgetragen, Es war eindeutig auf Ukrainisch”.


No hay comentarios: