miércoles, 30 de octubre de 2013

Ingreso mínimo es algo totalmente diferente del sueldo mínimo


Hay una diferencia entre el sueldo o salario mínimo que es lo que paga el empleador (empresa, etc.) y lo que el ingreso total donde el estado financia, subsidia, ayuda para alcanzar el mínimo para vivir bien. Es lo que en alemán se llama Grundeinkommen y en sueco, Medborgarlön, es propio de los países desarrollados en que no el estado redistribuye sin perjudicar al empleador.

Traduzco lo que Wikipedia en sueco explica sobre el tema: Medborgarlön es una idea que consiste en introducir una seguridad financiera sin condiciones, para reemplazar total o parcialmente entregando un apoyo al sueldo, salario o renta, en los estados de bienestar.

Entre paréntesis, se dice en los países de Europa (del Norte, claro) que donde hay un ingreso mínimo no es necesario fijar un sueldo o salario mínimo, ya que lo que no se gana, lo que no se puede ganar con el trabajo propio, lo completa el estado con el ingreso mínimo, que es un ingreso ético.

Esta política de redistribuación tiene la gran ventaja de no impedir que el empleador contrate a una persona a la que puede considerar muy cara si dependiera de él pagar el ingreso mínimo éticamente aceptable para llevar una vida digna. De manera que desarma la crítica que se hace el sueldo mínimo en el sentido de "destruir" puestos de trabajo y conducir a la relocalización hacia otros países más competitivos.





domingo, 27 de octubre de 2013

Sobre la diversidad y las diferentes posturas...


Evelyn Matthei en el programa el "Patio de los Naranjos", se refiere al "tema de la diversidad y de las diferentes posturas...", como ella misma le llama. Explica que...

"No hay nada a lo que le tema más que a grupos homogéneos que generalmente se tornan fanáticos, que creen que son poseedores de la verdad y que pueden dejar la crema finalmente". No sé a Uds., pero a mí me interpreta plenamente...

Y explica: "yo siempre he pensado que, si hay distinta gente, que ha vivido la realidad desde puntos de vista distintos, que tiene distintas profesiones y por lo tanto, también tiene sesgos distintos, esa complejidad lo que hace es mejorar la discusión y mejorar la toma de decisiones".

Ver aproximadamente, desde el minuto 22



sábado, 5 de octubre de 2013

Comentario en foro de La Tercera


Paz Zárate (@pyz30) me invitó amablemente a leer uno de sus artículos en su blog en La Tercera. Al tratar de comentar su artículo, me percaté que no lo puedo hacer sin dar a Copesa, acceso a alguna de mis cuentas en las redes sociales (foto 1). Puedo postearlo con mi cuenta de Twitter (foto 2) o de Facebook (foto 3).

Como pueden ver, yo concedo derecho a La Tercera para escribir tweets en mi nombre... Para acceder a mis seguidores y para que me haga seguir (ellos mismos lo hacen, no es una sugerencia que yo debo aceptar) a otras personas... Perdón...? Mi cuenta de Twitter es mía y yo la manejo. No admito que nadie postee en mi nombre, ni siga o deje de seguir a personas en mi nombre... Pero dónde estámos?

A continuación, intenté postear desde mi cuenta de Facebook y es igualmente malo. La Tercera tendría acceso a mi "perfil público" (gracias Facebook por impedirles acceder a mi información privada...), a mi lista de amigos (!!!), a mi dirección de mail (para enviarme publicidad, claro...), a la fecha de mi cumpleanos y al lugar donde vivo...









Como bien, me hizo ver Paz, también se puede publicar un comentario si te inscribes dando tu mail y escogiendo una contrasena; pero cuidado, para ello, rigen las condiciones que determina La Tercera... Leamos sólo la...

"ENTREGA DE INFORMACION A TERCEROS (segunda parte de Términos y condiciones) Copesa podrá utilizar la información recopilada automáticamente y que no contiene identificación personal de los usuarios – es decir, en forma anónima -, con el fin de informar a terceros, como agencias de publicidad y marketing, avisadores y otros, sobre temas relativos a audiencia, número de visitas y áreas más visitadas dentro de nuestros sitios".

Esto, en concordancia tal vez con los: "MECANISMOS MANUALES: La información recopilada del proceso de registro u otro proceso ejecutado por el usuario será confidencial. Adicionalmente, sólo con el consentimiento de éste, sus datos serán utilizados para dirigir campañas con información de interés para el usuario. No obstante, si el usuario entrega sus datos voluntariamente al participar en foros de discusión u otros espacios públicos, Copesa no se hará responsable por el uso que terceros hagan de esa información. Para mayor información sobre este punto refiérase a los términos y condiciones de uso de los foros de opinión de nuestros sitios".

Busqué, con ayuda de Google y en el buscador de La Tercera el concepto de "usos de foros de opinión", en La Tercera...