miércoles, 24 de noviembre de 2010

El peligro viene de dentro y no de afuera - superarlo depende de nosotros

De Alter Christus, quien nos hace ver que "BENEDICTO XVI viene insistiendo en que el mayor peligro para la Iglesia no viene de fuera, sino que está dentro de ella misma, en su pecado e infidelidad. Es el momento de reaccionar. La conversión de la Iglesia es posible, pero empieza por nuestra conversión, la de cada uno..." y coloca un enlace recomendando el artículo de Católico libre, Signos de los tiempos

martes, 23 de noviembre de 2010

Mi homenaje a Jutta Burggraf

Es bien conmovedor este homenaje desde una página que es -esto hay que decirlo- contraria al Opus Dei: Adiós y Gracias! Mi homenaje a Jutta Burggraf

lunes, 22 de noviembre de 2010

El amor y el sufrimiento

¿Cómo puede alguien comprender y consolar a los demás si nunca ha sido destrozado por la tristeza? Hay personas que, después de sufrir mucho, se han vuelto comprensivas, cordiales y sensibles al dolor ajeno. En una palabra, han aprendido a amar.

De: Jutta Burggraf: “Quien quiera influir en el mundo actual, tiene que amarlo”

De Ser y parecer defensores de la vida



De Ser y parecer defensores de la vida

Paradigmático el caso de Mary, una adolescente desesperada que se había quedado embarazada y sufría fuertes presiones para abortar. Durante semanas buscó ayuda, sin saber a quién dirigirse. Al hablar con ella y preguntarle por qué no había acudido a una amiga que colaboraba fervorosamente en una asociación pro vida, respondió: "Imposible. No puedo hablar con ella sobre estos temas. Sería un escándalo para ella. Nuestra amistad acabaría".




domingo, 21 de noviembre de 2010

Inés Johnson

Qué bueno fue haberla conocido... cuando vivía en Chile ;) de Juan Rafael a la tía Inés

sábado, 20 de noviembre de 2010

¿Que es cargar con la cruz?

Del post de Católico libre, Cargar con la cruz

Para los seguidores de Jesús, reivindicar la Cruz es acercarse servicialmente a los crucificados; introducir justicia donde se abusa de los indefensos; reclamar compasión donde sólo hay indiferencia ante los que sufren. Esto nos traerá conflictos, rechazo y sufrimiento. Será nuestra manera humilde de cargar con la Cruz de Cristo.

viernes, 19 de noviembre de 2010

La cruz de Cristo

La Cruz no es una especie de trofeo que mostramos a otros con orgullo, sino el símbolo del Amor crucificado de Dios que nos invita a seguir su ejemplo.

Del grupo de FB Alter Christus, de hoy. Ah! Veo que lo tomaron de aquí: Cargar con la cruz

jueves, 18 de noviembre de 2010

“Esta Universidad no tiene un rector, sino una Rectora”

Hasta donde yo sé, Jutta visitó dos veces Chile, y me consta que tenía un gran cariño a los chilenos y una especial admiración; nunca olvidó los viajes que hizo a nuestro país, ni a sus innumerables amigos chilenos.

Uno de sus más importantes artículos lo escribió precisamente partiendo de lo que vivió, en uno de sus viajes, a Chile. El artículo se publicó originalmente en alemán y me "regaló" los derechos de autor; lo publiqué aquí: Zerstört Der Feminismus die Familie? 

En su momento, traduje el artículo al castellano (traducción que ha sido abundantemente copiada por páginas espanolas, en contra de todo concepto de justicia y de respeto por la propiedad intelectual, sin citar la fuente) y está publicado en Humanitas N° 7, El feminismo, destruye la familia?

El texto al que me refiero es el siguiente (la rectora que visitó Jutta es Alicia Romo Román):

Hace poco, leía un artículo en que, con gran profusión de palabras, se pretendía explicar, por qué el feminismo destruye la familia. Quedé un poco sorprendida y comencé a pensar en ello. ¿Realmente destruye el feminismo la familia? Sin querer, recordé un suceso que me ocurrió hace algún tiempo en Sudamérica. En Santiago de Chile, me habían dicho que una persona, conocida como una enérgica feminista, quería discutir conmigo acerca del tema de la mujer. Se trataba de la fundadora y rectora de una universidad privada. Habíamos concertado una cita. Me preparé para una intensa discusión y, luego de unos días, acudí al encuentro con un cierto ánimo de ir a la ofensiva. Cuando entré al Rectorado, me sorprendió ver que en la muralla colgaba una imagen grande de la Virgen. La rectora era una señora muy amable y bien arreglada. “Yo trabajo, con todas mis fuerzas, para que las mujeres puedan estudiar y obtengan puestos de trabajo”, me dijo. “Sueño con un sueldo para las dueñas de casa y con la supresión de la pornografía. Me llaman feminista, porque devuelvo todas las cartas que recibo, dirigidas al Rector; porque esta Universidad no tiene un rector, sino una Rectora”. Y, entonces, señaló, sonriendo: “Y no tengo nada contra los hombres. Estoy casada hace mucho tiempo y quiero a mi marido más que hace treinta años”.


Es evidente que un feminismo así no destruye la familia. Pienso, incluso que es extremadamente favorable para la comunión de los esposos y para la familia misma, ya que devuelve a la mujer la dignidad que, en ciertas épocas y culturas, y parcialmente en la actualidad, le ha sido y le es negada.

martes, 16 de noviembre de 2010

Siempre se puede culpar a alguien...

...para quitarme yo misma toda responsabilidad, claro. Copio aquí mi mensaje de recién en FB:

así que los haitianos atacaron a los cascos azules nepaleses porque los culpan a ellos de haber llevado el cólera a Haití (murieron dos personas...); es igual que en la época de la peste, en que culpaban a los judíos de haberla traído a Europa o en la época de los nazis, en que los culpaban de la crisis económica... Igual que hoy en algunos países, en que culpan de todo a otros...

lunes, 15 de noviembre de 2010

Ranking de imagen: Chile es el país que más avanzó el 2010

El estudio Launch: Country Brand Index 2010, informe elaborado por estudio 2010 elaborado por FutureBrand y BBC World News, se refiere a Chile como un rising star, una estrella naciente y lo hace subir del puesto 59 al 40.

Dice el Estudio "Rising stars for 2010. Chile (#40 +19) has improved across every measure this year with huge leaps in Awareness and Advocacy, as well as in perceptions of Political Freedom. The San José miners’ rescue became a global news event generating extraordinary goodwill for President Pinera and brand Chile. This, coupled with growing economic stability, makes Chile a brand to watch in the region".

Los otros rising stars son: Israel, Argentina (scores are up across the board for brand Argentina this year – particularly for Advocacy. After a quarter-finals position in the World Cup and significant GDP growth in the first half of the year, Argentina became the first Latin American country to legalise same-sex marriage in a move signalling a triumph of liberal values in the region) e Islandia.

Que se mencione a Islandia entre las estrellas nacientes, no puede dejar de llamar la atención; pero... léanlo Uds. mismos ;)

Las estrellas que caen, "Falling stars for 2010" son: Grecia (cómo podía ser de otra forma), India, Espana, Irlanda (lo mismo que digo para Grecia), Italia (ídem), China, Emiratos árabes unidos y Rusia.

Los top ten fueron: 1. Canada; 2. Australia; 3. New Zealand; 4. United States of America; 5. Switzerland; 6. Japan; 7. France; 8. Finland; 9. United Kingdom; 10. Sweden.

Encuentran el índice completo en: aquí

martes, 9 de noviembre de 2010

Comprensión y cariño para las mujeres, a menudo, en una situación difícil

En Humanitas N° 7, la traducción es mía, yo la envié a Humanitas para su publicación. Desde entonces y sin respetar el derecho de propiedad intelectual, algunos medios la han copiado sin siquiera citar la fuente de donde la tomaron.

El original es el mencionado en el post anterior: Zerstört Der Feminismus die Familie?

Para mí, el fazit es muy simple y concreto: dejemos de mirar a los demás, a los países que, en Europa, consideramos "retrasados", dejemos de mirar hacia atrás, mirémonos a nosotros mismos. ¿Qué Podemos cambiar nosotros, personalmente, en nuestra sociedad? Hagamos una introspección que dé frutos, que vaya más allá de una crítica estéril a los demás y nos lleve a cambiar nosotros mismos y nuestra sociedad. 

No necesitamos pensar en las mujeres cubiertas por un velo, como en Arabia Saudita, ni al pueblo africano de los Lyélas, que consideran a las mujeres como la parte más importante de la herencia. Por ejemplo, una de las fórmulas con que un hombre constituye a su hijo mayor como su heredero dice: “Te entrego mi tierra y mis mujeres”. No podemos tampoco juzgar con altanería el rapto de las novias de la aguerrida Esparta, ni lamentarnos de la llamada oscura Edad Media, que, por cierto, no fue una época tan hostil para la mujer. Como se ha dicho, no necesitamos ir tan lejos. Basta mirar a Europa ¿Se respeta a la mujer en la sociedad, en las familias? También hoy día se la considera, en innumerables avisos publicitarios, en el cine, en revistas del corazón y en conversaciones de sobremesa, como un ser no muy capaz intelectualmente, como un elemento de decoración y de exhibición, como mero objeto de deseo masculino.


Su dedicación a su casa y su familia no es ni se valora, ni se apoya como se debía. ¿No ocurre con cierta frecuencia que un hijo, sólo porque es varón, después de un suculento almuerzo dominical, se siente frente al televisor junto a su padre, mientras las hijas “desaparecen”, junto con su madre en dirección a la cocina? ¿O que una joven madre, que trabaja fuera de la casa, se las tenga que arreglar sola con las labores domésticas y más encima sea enjuiciada, pues no se preocuparía lo suficiente de su marido -que trabaja a tiempo parcial- y de sus hijos y que además sea criticada por no tener la casa limpia? ¡Cuántas mujeres casadas, que carecen de ingresos propios deben mendigar de sus maridos un poco de dinero y no tienen acceso a la cuenta bancaria, ni participación en las decisiones pecuniarias de la propia familia! Concedo que estas cuestiones pueden ser superficiales; sin embargo, demuestran cuánta -o cuán poca- comprensión y cariño reciben las mujeres, a menudo, en una situación difícil.

Rechazo a toda clase de discriminación y de prejuicios frente a la mujer

Gracias a Ljudmila Hribar, por su post Homenaje a Jutta Burggraf : Juan Pablo II y las mujeres, del cual, me gustaría hoy, copiar sólo dos párrafos. Y hacerles ver que este cambio es reciente, que Juan Pablo II es contemporáneo nuestro y que queda mucho por hacer en el campo del respeto a la mujer, a su dignidad, a su igualdad...

Hay que romper tradiciones, porque -a diferencia de lo que opinan demasiados conservadores- no todas las tradiciones son buenas. Y esto se aplica, no sólo al llamado tercer mundo, sino muy especialmente, a Europa (especialmente a Alemania y quién sabe a qué otros estados), donde me consta que los prejuicios frente a la mujer son omnipresentes.

Como lo hizo ver, hace ya tiempo, la misma Jutta en su artículo Zerstört Der Feminismus die Familie? (2° párrafo) que, si mal no recuerdo, publicamos en... ¿Humanitas?



Juan Pablo II rechaza toda clase de discriminación y de prejuicios frente a las mujeres. Rompe no sólo con el protocolo, sino con una antigua tradición, que creía comprobar la inferioridad moral y espiritual de la mujer, y por esta razón, le impedía adoptar decisiones importantes, y exigía que la esposa se sometiera incondicionalmente a su marido y señor.


Estas disposiciones restringían la libertad de la mujer, y podrían ofender mucho. No obstante, también afectaban al varón: porque, en cuanto éste se sujetaba a tales normas, renunciaba a una auténtica amistad y colaboración con la mujer. En vez de amiga, tenia una esclava. Juan Pablo II pone de manifiesto que la injusticia que sufre la mujer, hiere y daña profundamente, no sólo a ella misma, sino también al varón.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Escuchar

"Solemos hablar demasiado al tratar de atraer a los demás a nuestro modo de pensar, cuando deberían hablar primero ellos, que saben más que nosotros de sus problemas, luchas y sufrimientos. Es preciso crear un clima en el que puedan expresarse sin milimetrar sus palabras y mostrar sus debilidades sin temor a que se les censure".

De Jutta y Enrique Sueiro.