domingo, 27 de diciembre de 2015

Cuando Pablo Neruda violó a una mujer "inferior"


Y todavía lo cuenta... yo me moriría de vergüenza y arrepentimiento si estuviera en su lugar.

La bajeza a que puede llegar una persona ea abismante. Sobre todo, cuando es una persona admirada por gran parte del mundo, como es el caso de Pablo Neruda. El Nóbel de Literatura de 1971.

En su libro Confieso que he vivido, el político comunista (fue senador por Tarapacá), relata la violación de una mujer que él consideraba inferior (una paria), pero "bella". En la página 44 pueden leerlo.

"Entró por el fondo de la casa, como una estatua oscura que caminara, la mujer más bella que había visto hasta entonces en Ceilán, de la raza tamil, de la casta de los parias. Iba vestida con un sari rojo y dorado, de la tela más burda. En los pies descalzos llevaba pesadas ajorcas. A cada lado de la nariz le brillaban dos puntitos rojos. Serían vidrios ordinarios, pero en ella parecían rubíes. 
Se dirigió con paso solemne hacia el retrete, sin mirarme siquiera, sin darse por aludida de mi existencia, y desapareció con el sórdido receptáculo sobre la cabeza, alejándose con su paso de diosa. 
Era tan bella que a pesar de su humilde oficio me dejó preocupado. Como si se tratara de un animal huraño, llegado de la jungla, pertenecía a otra existencia, a un mundo separado. La llamé sin resultado. Después alguna vez le dejé en su camino algún regalo, seda o fruta. Ella pasaba sin oír ni mirar. Aquel trayecto miserable había sido convertido por su oscura belleza en la obligatoria ceremonia de una reina indiferente. 
Una mañana, decidido a todo, la tomé fuertemente de la muñeca y la miré cara a cara. No había idioma alguno en que pudiera hablarle. Se dejó conducir por mí sin una sonrisa y pronto estuvo desnuda sobre mi cama. Su delgadísima cintura, sus plenas caderas, las desbordantes copas de sus senos, la hacían igual a las milenarias esculturas del sur de la India. El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme. No se repitió la experiencia".

Doy gracias a Radio del Mar por su artículo Neruda y su relato de cuando violó a una mujer Tamil en Ceilan Me llama mayormente la atención que nadie -hasta ahora- haya "tropezado" con este "episodio". Yo pensaba que los comunistas querían defender al más débil, al menos favorecido; pero este relato me demuestra que parece que no era así...



miércoles, 2 de diciembre de 2015

Que los musulmanes se distancien... Y los cristianos, también ;)


Leo recién en Twitter este twett (link al screenshot en Facebook):  "Another Christian terrorist is shooting up an abortion clinic. Moderate Christians, do something about your religious extremists". Sí, así es...

Los invito a leer mi columna ¡Distánciate!


domingo, 8 de noviembre de 2015

Dos ventajas del libre mercado


Dos pensamientos en torno al tema de la colusión de empresas del papel en Chile. Ahora, cuando veo que los supermercados tienen que rebajar los productos de las firmas coludidas, porque los consumidores se niegan a comprarlo (gracias a @mcamhi por la imagen).

1) El libre mercado permite, posibilita la decisión ética del consumidor que puede no comprar ese producto.

2) La libre competencia hace posible que haya otros productos para comprar. Que exista alternativas. Imagínate en un sistema estatista o que permite y hace posibles los monopolios, donde no se resguarda la competencia, en un régimen así, no habría productos opcionales que reemplacen al que no se desea comprar.

Una empresa puede quebrar no sólo porque sus productos sean malos o sus precios inadecuados (en este caso, sí lo son) si no, porque no toma decisiones éticamente correctas, ni ajustadas a derecho, sino las decisiones contrarias.

Ante la colusión no necesitamos menos sino más mercado.


viernes, 6 de noviembre de 2015

Mi respuesta a la respuesta de Carlos Larraín a mi respuesta a su carta


Era muy larga... Tiene razón El Mercurio para acortarla. Y qué bien lo hacen...! Gracias al Mercurio de Santiago, excelente diario. En todo caso, copio aquí el texto original. 

Sr. Director: 

Agradezco a Carlos Larraín su amable y (divertida) respuesta. Tengo que aclarar que no soy corresponsal de nada, ni de nadie. Soy profesional liberal y absolutamente independiente.

En realidad, el argumento del tu quoque, del "tú también", no es un argumento tomista, sino que es una argucia reconocida como tal en la historia de la filosofía. Sólo se admite en dos ocasiones: cuando, en derecho civil, una parte exige el cumplimiento de un contrato, en circunstancias que la contraparte no lo ha cumplido. En derecho internacional, se expresa en el principio de la reciprocidad. 

En derecho público, por su parte, el tu quoque es inadmisible, ya que no hay un derecho a que el estado trate de manera injusta a nadie. Sería un tratamiento injusto hacer la vista gorda o dejar de aplicar la ley en algún caso, debido a razones subjetivas. La ley es general y es objetiva. En chileno: la ley pareja es justa. No se puede intentar defender a empresarios coludidos arguyendo que funcionarios del estado "también lo hacen". 

El estado -sea quien sea quién esté en el gobierno- no es un participante más del acontecer jurídico, social o económico. El estado -la Fiscalía Nacional Económica- tiene que tomar cartas en el asunto en un caso de colusión, cuando se forman carteles o existe un acuerdo destinado a favorecer a los participantes y perjudicar a terceros: a los consumidores y a las empresas no coludidas. Esto es lo más contrario a una supuesta "adoración del mercado en estado ígneo" de que habla el ex-senador. La alteración del precio natural de un bien o de un servicio es, a todas luces, una “conducta fraudulenta”. La auto-delación de la empresa en cuestión no fue motuproprio, sino originada por una investigación sobre violaciones a la libre competencia realizada en Perú.

La economía de mercado requiere que se respete el fair play, el juego limpio. Que se compita en entregar la mejor calidad, el mejor servicio, los mejores precios (que no necesariamente son los más bajos). Y que cada consumidor/a escoja libremente el producto que quiera. Que goce de la libertad de no comprar algún producto por razones éticas. Es esta, la mejor expresión de la democracia económica cotidiana. Gracias a Dios, en Chile, hay otros productos que se pueden comprar, como es propio de una economía de mercado. Sólo puedo decir que un pueblo que se comporta de esta manera, está muy lejos de ser "un pueblo que medite cosas vanas" (salmo 2, citado en latín en su carta).

El estado eficiente está regido por la ley y el derecho. No es un grupo de amigos, ni tampoco un grupo de enemigos. El estado  tiene que velar por el respeto al rayado de la cancha. Si la cancha es dispareja, tiene que emparejarla. Si el estado no la empareja, el gobierno no será reelegido (la alternancia en el gobierno es característica de la democracia, Popper) y se castigará judicialmente a los funcionarios corruptos. Así debería ser y así es en los países de la OECD (concepto de good governance) de la que Chile forma parte.  

Tanto la corrupción como la colusión tienen que ser combatidas. No es correcto contraponerlas, como diciendo: los unos deben ser castigados; los otros, no. No tiene sentido dar a la lucha contra la corrupción o contra la colusión un tono político, como hace el ex-consejal. Pienso que es perjudicial. Hace un flaco favor a la empresa y a la iniciativa privadas. El real enemigo es la corrupción y la colusión y no el rival político... que, por lo demás, no es un enemigo.  

Para terminar, insisto en que los empresarios coludidos deberían echar ceniza sobre sus cabezas, entregar a la Fiscalía absolutamente todos los antecedentes, castigar a sus ejecutivos involucrados. Asimismo, pensar en el futuro e implementar una omnipotente y omnipresente sección de compliance. Y, al mismo tiempo, clamar al cielo: "¡Ten piedad de mí, Señor, por tu bondad, por tu gran compasión, borra mis faltas!" (Salmo 50).

Cordialmente,

Marta Salazar, Abogado

jueves, 29 de octubre de 2015

Las drapeadas del manto negro de espumilla




Muchas gracias por la imagen a Fotos históricas de Chile Atribuída a Juan M. Sepúlveda hacia. Representa la salida de misa desde la Catedral de Santiago en 1905. En el foro de la foto, Kathy Palomino copia (muchas gracias Kathy!) la siguiente cita que explica la escena.

"Signo distintivo de la mujer chilena, su origen se remontaria a la española ciudad de Burgos o a Tarifa. Ya a principios del siglo XIX viajeros y artistas dieron cuenta de esta peculiar costumbre nacional, que en 1900 se ha consagrado con un complejo ritual y lenguaje para los drapeados del manto negro de espumilla. Se coloca para la misa matinal, llevándolo hasta el medio día las mujeres adineradas; las del pueblo lo siguen usando en la tarde, con la cabeza descubierta, para ocultar dignamente su pobreza; ceñido es señal de mala vida", pág. 62.

La cita es del libro de Hernán Rodríguez Villegas, titulado Santiago 1900, que pueden leer (a admirar las antiguas fotografías) on line (PDF). Me costó un poco encontrarlo; pero gracias a la ayuda de una amiga, lo logré. Aquí más datos

No sabía que era lo del "drapeado", me dice una amiga que un traje drapeado es el que tiene varias capas, mucha tela sobre otra. Otra amiga me explica que drapear es "doblar la tela y darle una caída conveniente". Y otra amiga agrega que un "drapeado es tratar la tela dandole una textura con arruguitas".

Cabe hacer notar que Tarifa no está en África, sino en Espana (en Alemania, en los anos 70 y 80, sostenían que Espana era pate de África; pero nunca escuché esta opinión en Chile, de manera que supongo que es un simple error del autor del libro). Creo que sobre Burgos no tengo que decir más, ya que todos estudiamos abundantemente esa ciudad en el colegio (mi ciudad preferida de Espana), cuando leímos el poema épico "El Cid".

En la página 63 del libro citado, Rodríguez nos explica sobre este drapeado del manto negro de espumilla: "Usado al interior de los templos para ocultar la sensualidad de los peinados y evitar la vanidad de sombreros y mantillas, el manto se convirtió, sin embargo, en el más sugerente atuendo de la mujer chilena. Por esto, cuando los establecimientos fotográficos comenzaron a popularizar los fotomontajes con los rostros más bellos de su clientela, la imagen más buscada fue la de mujeres con manto, que pronto se dio a conocer en el extranjero como la expresión más característica y lograda de la chilena, afirmando su merecida fama de hermosura. En Talca, Coquimbo, Concepción o Valparaíso surgieron estas Flores, cuya identidad se convirtió en desafío para sus admiradores".

Por favor, vean la foto de esa página, a la que hace alusión este texto. Es de Odber Heffer, aunque el nombre está mal escrito en el libro :( Sobre el texto en sí y lo que explica, no sé si reirme, llorar, compadecer a las mujeres (y a los hombres de la época), o bien dar gracias de que mi familia no haya pertenecido al establishment santiaguino ;) Sin duda, no todo tiempo pasado fue mejor...

Ver también Ir a misa en 1911




miércoles, 28 de octubre de 2015

Bachelet no tiene fondos y la regla del presupuesto equilibrado



  La imagen es de Julio Flores Blake, al que le doy las gracias por ella.

Quiero, eso sí, hacer un breve comentario. Si esto es verdad, si es cierto que Bachelet dijo esto y si su gobierno actúe en consecuencia, sólo habla bien de ella. Y de Chile, claro.

Tan autocríticos que somos los chilenos, carentes absolutamente del patrioterismo que caracteriza a algunos vecinos y a algunos madres-patria ;)

La verdad es que realmente, es mejor que Bechalet diga que no tiene plata y, en consecuencia, no se endeude... Su frase encaja perfectamente con la de Mrs. Thatcher. No gasta más, no se endeuda.

Es admirable que la Pdta. Bachelet (Uds. saben que no soy su fan) reconozca que no puede implementar o ejecutar las reformas prometidas por falta de fondos... esto es, de presupuesto.

En la mayoría de los países del mundo (lo vemos a diario en el sur de Europa; es una de las causas de la crisis actual; la causa más importante diría yo). Si el gobierno chileno actuara así de mal, simplemente se endeudaría para cumplir sus promesas...

Esta la espiral del endeudamiento de que habla James Buchanan, ver La crisis de la deuda es una crisis del sistema de gobierno La tesis de Buchanan es que, a partir de los anos 1970, los estados occidentales se fueron endeudando cada vez más, debido a que los gobiernos no encontraban suficientes fondos para realizar las reformas prometidas. Y para "cumplir sus promesas", debían endeudarse, sobreendeudarse, en realidad :(

Esto -como lo expresé ya en mi artículo de 2012, no es inherente a la democracia, sino que es un problema superable.. Actualmente, en la Zona euro, se ha impuesto el freno al endeudamiento o la regla del presupuesto equilibrado. Una institución que debería ser copiada (y respetada) en todo el mundo.


martes, 25 de agosto de 2015

Ir a misa en 1911


OMG...! 1911 iban en Chile las mujeres a misa así... Y después critican a las musulmanas... Y en el centro de Santiago....! Herencia espanola... Y después dicen los espanoles que ellos no tienen nada que ver con los árabes :P

Menos mal que no vivimos en esa época. Todo tiempo pasado fue... Peor ;)

Gracias por la imagen a I Love Stgo





lunes, 24 de agosto de 2015

El bisabuelo de Daniel Rabinovich


La semana pasada falleció en Buenos Aires, el escribano, músico y gran artista Daniel Rabinovich. Con la integración de este Ballet en mi último post: El Lago encantado, le rendí un pequeno homensaje en mi blog Chistes y pensamientos.

Leo en la página de Les Luthiers, sobre Daniel Rabinovich, que el bisabuelo llegó a Buenos Aires procedente de Besarabia, hoy Moldavia, ex Rusia de los Zares, es URSS. El bisabuelo era rabino y por tanto, se había negado a hacer el servicio militar, dice en la página.

Quienes conocemos la historia y somos fans de Joseph Roth y conocemos, por ej., su obra "Job" (en otras, también se refiere al tema, pero Job es su libro más conocido), sabemos que no se trataba de un servicio militar como lo conocemos hoy en día, sino que de un reclutamiento casi sin retorno en la dura armada del zar y que duraría anos, sino para siempre.

Para un judío, esto resultaba aún más inaceptable, porque en el Ejército zarista era imposible cumplir con los más esenciales deberes de un judío.

El bisabuelo de Rabinovich se apellidaba Halevy y tuvo que cambiar su personalidad por la de un muerto. El apellido del fallecido era Rabinovich.

Los lectores de Joseph Roth pensamos inmediatanemte en Kapturak, el comerciante judío ruso que vivía en "la frontera" (concepto geográfico-cultural) y que, en varios libros, es el encargado de los negocios sucios. En realidad, Kapturak tampoco se llama Kapturak, él también había debido adoptar la personalidad de un muerto.

En "Job" es el que envía a Schemarjah, el hijo de Mendel Singer, a América, a los EEUU, para que pueda así escapar del reclutamiento en el ejército del zar.

Me puedo imaginar que en la frontera entre Besarabia y el milenario Imperio de los Habsburgo, había un Kapturak, pagado por la familia de Halevy, para que uno -o más- de sus hijos, pudiera abandonar la "zona de unfluencia rusa" y pasara al mundo entonces más libre (hoy, es el mundo libre).

Esto me hace pensar a los refugiados de hoy... en la frontera de Hungría, de Macedonia... Cuántos bisabuelos de grandes artistas habrá entre ellos...?


martes, 18 de agosto de 2015

No es el political correctness, es mi opinión


Este último tiempo, me he dado cuenta que, en estas latitudes, muchas veces, cuando das tu opinión (cuando yo la doy), te dicen abierta o sútilmente que lo que dices (lo que digo), lo digo... Más bien lo dice el political correctness.

Perdón...?! Yo...? Yo hablo porque los demás dicen algo y yo lo repito... Jajaja, esa sí que está buena. Perdonen chiquillos y chiquillas; pero yo -y muchas otras personas- tengo/tenemos una opinión. Y la decimos.

El mazo del political correctness es algo con lo que no me van a silenciar. No voy a empezar a pensar como el political correctness de esta gente que critica el political correctness de los otros, sólo porque vengan con el palo del political correctness y me golpeen con él.

Sólo puedo decir en alemán (ya que estas discusiones ocurren ahora, lamentablemente, con mucha frecuencia): es gibt auch ein political correctness der vermeintlichen Gegner des political correctness...


También las palabras pueden matar...



Even words can kill es el lema de la campana que comenta el artículo del mismo nombre, del grupo Armando Testa (agencia publicitaria italiana) y de Famiglia Cristiana (revista de inspiración católica, igualmente italiana, fundada en 1931 y cuyo lema es "Famiglia Cristiana non dovrà parlare di religione cristiana ma di tutto cristianamente").

"Nigger. Terrorist. Thief. Fatty. Four words, four insults which hit hard like a blow to the head. Whispered or shouted they can wound people more than we might imagine". Sí, tal cual como en el derecho penal (y en la ética), hay autores intelectuales de grandes crímenes.

No es sólo la persona que aprieta el gatillo o que pone la bomba, la única culpable. También es culpable quien incita a cometer un crimen. Como lo escribí en más de una oportunidad acerca de Carlos Andrés (ver también mi reacción, el 2011, al atentado terrorista y criminal: La influencia en el "Manifesto" de Breivik).

Negro. Terorista. Ladrona. Gordo. En realidad, las cuatro voces son despectivas; pero no me parece que sea de la misma entidad decirle a alguien "gordo grasa" que terrorista... En ambos, casos, eso sí, hay discriminación. Y me temo que en algunos países que una persona -especialmente si es mujer- sea gorda pueda ser considerado tan malo como ser ladrona.

El objetivo de la campana es mostrar que estas"cuatro palabras, cuatro insultos que golpean duro como un golpe en la cabeza. Susurrarlas o gritarlas puede herir a la gente más de lo que podríamos imaginar". Es cierto.

Y continúa el artículo enlazado y que comento: "Esta es una campaña creada por Armando Testa para sensibilizar a toda la población, y en particular a los jóvenes, sobre la cuestión del racismo y la discriminación".

Se presenta visualmente (sí, los italianos son Augenmenschen :) ) a cuatro personas: uno hombre africano, una mujer gitana, un árabe y un joven gordo. Estas personas son catalogadas de "negro" (nigger es voz despectiva; menos que el Negger alemán), ladrona, terrorista y gordo graososo. estas son palabras que se dicen a la ligera en cualquier parte.

"Sus cráneos están perforados por lo que podría ser interpretado como una bala, pero en realidad es una palabra, entrando por la izquierda y que luego sale por la derecha, destrozándolo. Esto demuestra el poder destructivo de un insulto, del prejuicio racial o de la ironía discriminatoria".

Sé que muchos dirán que esto es parte de la dictadura del politicall correctness o del main stream. Sinceramente, me da lo mismo que los defensores de la discriminación y el racismo (cotidiano o duro) lo sostengan. Se defienden como gatos de espaldas de quienes intentamos dejar a nuestros hijos un mundo mejor.

"El texto pone de relieve el significado de la campaña: "Anche le parole possono uccidere" (Incluso las palabras pueden matar) No a la discriminación, la otra persona es igual que yo". Pienso que este es el fundamento de la no discriminación: que somos iguales. Si queremos ir más allá, estoy convencida que somos hij@s de un mismo Padre, de Dios creador y por tanto, herman@s.

Los autores de la campana -se explica- describen, desde el interior, el dolor que muchas personas experimentan cuando se las considera diferentes. Con sólo una imagen impactante y esencial, una clave visual en perfecto estilo de Armando Testa, cuenta la historia de cómo muchos de los marginados se sienten atacado por los prejuicios y por la superficialidad culpable de muchas personas, como lo demuestran lamentablemente muchos noticia, incluso las más recientes". Sólo puedo dar las gracias a los autores.

La campana cuenta con el auspicio y el apoyo del grupo Armando Testa y de Famiglia Cristiana, también de Avvenire (diario católico, independiente de la Iglesia; pero con gran influencia de ella) y Fisc, "así como un sinnúmero de organizaciones sin fines de lucro que apoyan la iniciativa". Se espera que las imágenes "sean publicadas en internet, en colegios, en salones parroquiales y centros comunitarios".

Muchas gracias a mi amigo Pato (amigo de toda la vida, de Chile) que posteó el tema hoy en Facebook. Así son mis amigos :)


jueves, 13 de agosto de 2015

Mis antepasados, los companeros de Valdivia


En este blog, no sólo quiero comentar sucesos internacionales o libros o ideas de trascendencia política, sino también contarles algunas cosas personales. Aquí va la primera.

Cuando vivía en Chile y andaba a caballo por la Precordillera (no voy a escribir "cabalgaba", ya que, en "chileno" suena demasiado sitútico ;) ), muchas veces me imaginé qué sentirían, qué pensarían, cómo se sentirían los primeros conquistadores que llegaron a América, concretamente a Chile, al Valle central, al Norte y al Sur.

Muchas veces, miraba Santiago desde lo alto, desde la precordillera de Los Andes y me imaginaba el valle, sin la ciudad, Sin las luces al atardecer, sin los altos edificios, sin los centros comerciales, sin las casas (sin las bonitas, que se veían más cerca), sin las piscinas, sin el smog flotando sobre la ciudad. Sin el horizonte donde se debería haber visto la Cordillera de la Costa, cosa que ocurría muy de vez en cuando.

Trataba de ponerme en el lugar de los primeros espanoles que llagaron a Chile... Valdivia, Alderete, Almagro, Carvajal, Reynoso, Miranda, Pizarro, Villagra, Cepeda, Mundaca, Villalba, Mercado, Nevada, Torres, Bravo, Ortiz, Gaete, los Caravantes, los Meneses, los Aguirre... Todos esos apellidos que un día formaron el país.

Qué pensarían...? Sabrían que algún día vivirían millones de personas en la ciudad fundada por ellos? Que habría un aeropuerto...? Autos, motos, bicicletas, skate...? Que aprenderíamos a jugar tenis, a pelear karate? Que habría universidades, institutos para aprender inglés, alemán, francés, chino...? Que llegaría gente de todo el  mundo, judíos, alemanes, gringos, belgas, húngaros, etc. Que esquiaríamos alegre y despreocupadamente en la cercana cordillera que tantas vidas costó a Almagro (cruzó el desierto en veranos y la Cordillera en invierno).

Cómo serían sus caballos... Sus monturas deben haber sido distinta a las que usábamos en el siglo 20. Cómo serían las riendas. Qué olor tendría aquel cuero? Qué llavarían consigo, para poder sobrevivir en un territorio que no conocían, no sabía lo que les esperaba. No conocían el clima, ni a los indios, ni a los pumas, queltehues, ni águilas, ni los ríos, ni riachuelos, ni los saltos de agua.

Muchos anos después, cuando mi primo me envió en documento con la historia de mi familia sentí una sensación muy extrana, que aún no me abandona. Y mis paseos a caballo (en aquella época totalmente ignorante acerca de mis antepsasados)...

Otras veces, me planteo frente a mis antepasados conquistadores y realmente -ni en mis mejores, ni en mis peores suenos (o pesadillas, depende del punto de vista)- me acostumbro a ser descendiente directa y "legítima" (como escribe otro primo mío), lo que está comprobado por una larga lista de partidas o certificados de bautismo y de matrimonio... No me convenzo de ser descendiente directa de aquellos primeros conquistadores, que llegaron a Chile con el mismo Valdivia.




viernes, 7 de agosto de 2015

Papa Francisco: "Los divorciados vueltos a casar no están excomulgados, ellos forman siempre parte de la Iglesia"


Ayer, el Papa Francisco dijo -nuevamente- algo que no va a gustar a algunos y que va a crear teorías de la conspiración entre grupos ultra conservadores -tan asiduos a ellas-.

Cito a Aciprensa que no es una página sospechosa de "progresista", ni nada por el estilo (ayer la citó un político chileno en Twitter, no es que yo la lea): Papa Francisco: Divorciados en nueva unión no están excomulgados, no hay que tratarlos así

El video en idiona italiano original está aquí: Papa Francesco: i divorziati risposati non sono scomunicati

Esto es algo que el Papa ya había aclarado antes: que es ilógico aceptar que un corrupto político pueda ser padrino de bautismo y una persona (no corrupta, se subentiende) no lo pueda ser, simplemente por el hecho de estar separada vuelta a casar.



viernes, 31 de julio de 2015

Por qué el Papa Francisco acompana a sus invitados a la puerta


Mi artículo anterior: Lombardi: así es la vida con Francisco Draper continúa:

La vida era totalmente diferente bajo Benedicto, un erudito cerebral que continuó escribiendo libros de teología durante sus ocho años como Papa, y también era diferente bajo Juan Pablo II, un actor teatral y lingüista, cuyo pontificado duró casi 27 años. Ambos hombres eran guardianes confiables de la ortodoxia papal.

Ha tomado algún tiempo acostumbrarse al espectáculo de este nuevo Papa, con su reloj de plástico y sus voluminosos zapatos ortopédicos, tomando desayuno en la cafetería del Vaticano. 
Claro que Francisco tiene un sentido del humor claramente informal. Después de haber sido visitado en la Casa Santa Marta por un viejo amigo, por el arzobispo Claudio Maria Celli, Francisco insistió en acompañar a su invitado hasta el ascensor.
"¿Por qué me va a acompanar?", preguntó Celli. 
"Para estar seguro que no se lleve nada de aquí", respondió Francisco. Así que usted puede estar seguro de que me haya ido?"
Sin perder el ritmo, el Papa respondió: "Y para que yo pueda estar seguro de que Ud. no se lleve nada" (*).

Jaja, excelente respuesta. Parece que en algunos países, acompanar a la persona a la puerta no es exigencia de educación. En Argentina sí lo es. En Chile también. En Argentina, me dice un amigo (@orientemiedo), la acompanas incluso a la puerta del colectivo (bus). Es una buena costumbre y es bueno que el Papa sea así: un hombre deferente y cordial. Que valora a la gente y además, me encanta su buen humor y su informalidad.

__________________________
(*) “Why is this?” Celli asked. “So that you can be sure that I’m gone?” Without missing a beat, the pope replied, “And so that I can be sure you don’t take anything with you.”


jueves, 30 de julio de 2015

Lombardi: así es la vida con Francisco


Continuando con la traducción y comentarios del artículo del National Geographic. El atículo anterior (donde encuentran los links a los artículos anteriores: 'Todavía siento la misma paz")

El Papa siente paz; pero...¿qué siente el Vaticano? Esa es otra historia.

Cuando Federico Wals, que había pasado varios años como ayudante de prensa de Bergoglio, viajó desde Buenos Aires a Roma, el año pasado para ver al Papa, él primero que visitó fue el padre Federico Lombardi, jefe de comunicaciones del Vaticano desde hace mucho tiempo, y cuyo job es el antiguo trabajo de Wals, pero en una escala mucho más grande. El argentino Wals le preguntó: "¿cómo te sientes cerca de mi antiguo jefe?" Lombardi esbozó  una sonrisa y respondió: "Confundido".

"Lombardi había trabajado como portavoz de Benedicto XVI, antes conocido como Joseph Ratzinger, un hombre de precisión alemana (...): "Era increíble: con Benedicto estaba tan claro. Él decía: 'Hemos hablado de estas cosas, estoy de acuerdo con estos puntos, me gustaría argumentar en contra de estos otros puntos, el objetivo de nuestra próxima reunión será esto'. En dos minutos, tenía totalmente claro cuáles habían sido los contenidos (...).

"Riéndose un poco impotente, añade Lombardi: "la diplomacia no es la estrategia Francisco, en cambio él dice: 'he conocido a esta persona, ahora tenemos una relación personal, ahora vamos a hacer el bien a la gente y para la iglesia'".

Draper intecala aquí una cita del mismo Francisco con el Corriere della Sera de marzo de 2014: "Representar al Papa como una especie de superhombre, como una estrella, es, para mí, ofensivo. El Papa es un hombre que ríe, que llora, que duerme tranquilamente, y tiene amigos como todo el mundo".

"El portavoz del Papa profundiza en nuevo ethos del Vaticano mientras está sentado en una pequeña sala de conferencias en el edificio de Radio Vaticana, a un tiro de piedra del río Tíber. Lombardi viste traje sacerdotal arrugado, que coincide con su expresión de desconcierto y cansancio. Ayer mismo, dice, el Papa celebró una reunión en la Casa Santa Marta con 40 líderes judíos y la Oficina de prensa del Vaticano lo supo sólo después del hecho. 'Nadie sabe todo lo que está haciendo', dice Lombardi. 'Su secretario personal ni siquiera sabe'. Tengo que llamar a la gente a su alrededor, ya que una persona conoce una parte de su agenda, y otra, conose otra parte ".

Lombardi se encoge de hombros y dice "Así es la vida".



lunes, 27 de julio de 2015

"Todavía siento la misma paz"


Continúo traduciendo y comentando el artículo del National Geographic. Ver mi post anterior, donde aparecen los links a los artículos anteriores: "Dios preparó a Bergoglio para ser Papa"

Dice el autor, Robert Draper: "No obstante, su papado no es una casualidad. Como dice el autor romano Massimo Franco, 'Su elección surgió de un trauma' -repentinamente y luego de casi seis siglos, sin precedente alguno en este sentido, se produjo la renuncia de un Papa: Benedicto XVI, y desde este sentimiento de montaje/asamblaje/marco (mounting sentiment) entre los cardenales más progresistas en el sentido que la mentalidad de la Santa Sede canoso/vieja/anquilosada (hoary) y eurocéntrica pudría la Iglesia católica desde dentro.

"Por la mañana, sentado en la sala de estar de su departamento, el Papa reconoció a sus viejos amigos los enormes desafíos que le esperaban. El desorden financiero en el Instituto para las Obras de Religión (se refirió al Banco del Vaticano). La avaricia burocrática que acosa a la administración central, conocida como la Curia Romana. Revelaciones continuas de los sacerdotes pedófilos aislados de la justicia por los funcionarios de la Iglesia. En estos y en otros asuntos, Francisco pretende actuar con rapidez, sabiendo que, como dice el pastor y erudito pentecostal Norberto Saracco, un amigo que estaba allí esa mañana: Francisco sabe 'que va a hacer un montón de enemigos. Él no es ingenuo'.

"Saracco recuerda expresando su preocupación por la audacia del Papa. 'Jorge, sabemos que usted no usa un chaleco a prueba de balas', le dijo. 'Hay mucha gente loca por ahí.' Francisco le respondió con calma: 'El Señor me ha puesto aquí. Tendrá que velar (to look out for me) por mí'. A pesar de que no había pedido ser Papa, dijo que el momento en que su nombre fue llamado en el cónclave, sintió una tremenda sensación de paz. Y a pesar de las animosidades en las que era probable que cayera, él aseguró a sus amigos, 'Todavía siento la misma paz'".



sábado, 25 de julio de 2015

"Dios preparó a Bergoglio para ser Papa"


Continuando con los artículos sobre el artículo del National Geographic sobre el Papa Francisco (ver mis dos artículos anteriores: este y este otro y, si me pertmiten también este: Dios no le teme al cambio), me refiero hoy a otro de los aspectos de los que escribe el periodista norteamericano Robert Draper.

"Aunque en el mundo exterior, Francisco parecía haber hecho estallar en los cielos algo así como una lluvia de meteoritos, la que era una figura religiosa muy conocida y en ocasiones controvertida, regresaba a casa. El hijo de un contador cuya familia había emigrado desde la región del Piamonte en el noroeste de Italia, se había distinguido desde el momento en que entró en el seminario en 1956, a los 20 anos, después de haber trabajado como técnico de laboratorio y brevemente como un guardia de seguridad en una discotheque. Poco después, eligió entrar a la intelectualmente exigente Companía de Jesús, en su camino al sacerdocio.

"Como estudiante en el Colegio Máximo de San José, en 1963, Bergoglio -según uno de sus profesores, el padre Juan Carlos Scannone, que rápidamente se había convertido en consejero espiritual de estudiantes y de profesores- poseía 'discernimiento espiritual elevado y habilidades políticas'. Bergoglio enseñó a niños revoltosos, lavó los pies de los prisioneros, estudió en el extranjero. Se convirtió en el rector de Colegio Máximo, se hizo habitaul en barriadas deterioradas en todo Buenos Aires. Y él se levantó en la jerarquía de los jesuitas, incluso mientras navega las aguas turbias de la política que vivió la Iglesia católica argentina en en relaciones tensas primero con Juan Perón y más tarde con la dictadura militar. Cayó en desgracia con sus superiores jesuitas, para luego ser rescatado desde el exilio por un cardenal que lo admiraba y nombrado obispo en 1992, arzobispo en 1998 y cardenal en 2001.

"'Dios no tiene miedo de las cosas nuevas! Es por eso que continuamente nos sorprende, abriendo nuestros corazones, y nos guía de manera inesperada' ", proclama Francisco el 19 de octubre del 2014, en la homilía durante la beatificación del Papa Pablo VI.

"De disposición tímida, Bergoglio se describe a sí mismo como un callejero (Draper usa la palabra castellana y la traduce como street wanderer, nota del blog) que prefiere la companía de los pobres que de los ricos (affluent). Sus propias indulgencias (lo que se permite a sí mismo, nota del blog) son pocos: la literatura, el fútbol, ​​el tango, y los gnocchi. A pesar de su simplicidad, este porteño es un animal urbano, un observador social aguds, y en su forma de ser tranquilo, un líder natural. También ha sabido cómo aprovechar un momento: ya sea en 2004, arremetiendo contra la corrupción en un discurso al que asistieron el presidente de Argentina (en ese tiempo, aún Néstor Kirchner, nota del blog), o en el Luna Park en 2006, cayendo de rodillas (ver videos en este post). Como dice el padre Carlos Accaputo, un cercano asesor que trabaja con Bergoglio desde 1992: 'creo que Dios le ha preparado, a través de todo su ministerio pastoral, para este momento'".



viernes, 24 de julio de 2015

Cambiará el Papa al Vaticano...?


Ayer, me referí al encuentro ecuménico del Papa Francisco, siendo aún arzobispo de Buenos Aires, en el Luna Park de esa ciudad.

Elllo, a propósito del artículo del National Geographic (una de mis revistas favoritas, desde la época del colegio): Will the Pope Change the Vatican? Or Will the Vatican Change the Pope? de Robert Draper.

La pregunta inicial es quién cambiará: cambiará el Papa o cambiará el Vaticano?

"Realmente necesito para comenzar a hacer cambios en este momento," dijo Francisco ante media docena de amigos argentinos una mañana apenas dos meses después de haber sido elegido Papa por 115 cardenales.

"Para muchos observadores -algunos encantados, otros desconcertados- el nuevo Papa ya había cambiado aparentemente todo. Fue el primer papa de América Latina, el primer Papa jesuita, el primero en más de un millar de años de no haber nacido en Europa, y el primero en tomar el apodo de Francisco, en honor a San Francisco de Asís, campeón de la pobres. Poco después de su elección el 13 de marzo de 2013, el nuevo líder de la Iglesia Católica se presentó en un balcón de San Pedro, vestido de blanco, sin la capa escarlata tradicional sobre los hombros y el bordado rojo en oro alrededor de su cuello. Saludó a las masas rugientes continuación con sencillez electrizante: 'Fratelli e sorelle, buona sera'. Hermanos y hermanas, buenas noches. Y terminó con una solicitud, lo que muchos argentinos ya sabían que era como su firma: 'Recen por mí'. Cuando se fue, pasó por delante de la limusina que le esperaba; pero prefirió entrar en el bus que transportaba a los cardenales que lo acababan de hacer su superior.

"A la mañana siguiente el Papa pagó la cuenta del hotel donde se había hospedado. Renunció a los departamentos papales tradicionales en el interior del Palacio apostólico y eligió vivir en una vivienda de dos dormitorios en la Casa Santa Marta, la casa de huéspedes del Vaticano.

"En su primer encuentro con la prensa internacional, declaró su ambición principal: 'Cómo me gustaría una iglesia pobre y para los pobres". Y en lugar de celebrar la misa vespertina del jueves santo (que conmemora la última cena) en una basílica y lavar los pies a los sacerdotes, como era tradicional, predicó en una prisión juvenil, donde lavó los pies a una docena de presos, incluidas las mujeres y los musulmanes, una primicia para un Papa. Todo esto se llevó a cabo durante su primer mes como obispo de Roma.

"Aún así, los amigos argentinos del nuevo Papa comprendieron lo que quería decir con 'cambios'. Aunque incluso el más pequeño de sus gestos tiene un peso considerable, se sabe que es un hombre que no se contenta con entregar sólo símbolos. Es un práctico, un porteño callejer, como los residentes de la ciudad portuaria de Buenos Aires se llaman a sí mismos. Quería que la Iglesia católica haga una diferencia duradera en la vida. Como a menudo lo ha dicho, la iglesia es como un hospital en un campo de batalla, que atiende a todos los heridos, sin importar de qué lado hayan luchado sucesivamente. Según su amigo argentino, el rabino Abraham Skorka, en la búsqueda de este objetivo, bergoglio puede ser 'una persona muy tenaz' (a very stubborn person)".




jueves, 23 de julio de 2015

Papa Francisco: encuentro ecuménico en el Luna Park


Ayer, el National Geographic, en el artículo sobre el Papa Francisco (Will the Pope Change the Vatican? Or Will the Vatican Change the Pope?) recién comentado, el autor, Robert Draper, recuerda un evento ocurrido hace nueve anos, en que, en el Luna Park de Buenos Aires, en el marco de un encuentro ecuménico entre católicos y evangélicos.

Explica Draper que el leit motiv de su discurso, parece ser:"Padre, estamos divididos. Únenos!" El periodista dice que había siete mil personas en el estadio. Que el arzobispo había estado sentado "en la parte de atrás" (esto, en lugar no muy distinguido), que andaba vestido sencillamente y no llevaba cruz episcopal, ni otros signos de distinción.

C.R.E.C.E.S. leo que es Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos en el Espíritu Santo.

Agrega la revista que "es flaco y de edad avanzada y con un semblante sombrío". Lo de ser flaco, en Argentina, sólo puede ser bien mirado (jajaja). Sin carisma, ni luminosidad, continúa el periodista. Dice (en el segundo video) que, en otro tiempo, él consideraba a los evangélicos (como hacen muchos católicos en Latinoamérica) tan sólo como una escuela de samba y a la Iglesia católica como la única verdadera iglesia cristiana.

Hay otro video que debe ser de un encuentro posterior... (tal vez uno del 2012? En él, al parecer, estuvo también Raniero Cantalamessa, por lo que igualmente, fue muy criticado por medios ultraconservadores, un vistazo a la red y te das cuenta de ello). A ver si algún amigo argentino nos aclara un poco la película... O las películas ;)

El autor comenta que las críticas de los católicos ultraconservadores argentinos fueron duras. Por ej., uno de ellos titula "Apóstata: el cardenal un traidor a su fe".











Dios no le teme al cambio


A propósito del cambio (díganme que nio es verdad la caricatura linkeada), me gustaría citar las palabras del Papa Francisco comentadas ayer en el artículo de National Geographic Will the Pope Change the Vatican? Or Will the Vatican Change the Pope?:

God is not afraid of new things! That is why he is continually surprising us, opening our hearts, and guiding us in unexpected ways”.

Pope Francis - October 2014, homily at the beatification of Pope Paul VI.




miércoles, 15 de julio de 2015

"La economía que mata"


El Papa Francisco acaba de hablar en Bolivia nuevamente sobre la economía que mata. Muchos -especialmente en Europa- se escandalizan de sus palabras, especialmente, amigos míos que defienden -al igual que yo- la economía social de mercado, la economía libre.

Nos podemos hacer dos preguntas. La primera es a qué se refiere específicamente el Papa Francisco al hablar de la economía que mata y de una economía que trata a las personas como cosas y las descarta. Como si el ser humano fuese descartable.

A mi modo de ver, se refiere, entre otros -al menos así lo entiendo yo- a esos empresarios del estilo de Zara (me refiero a la empresa espanola de ropa). Denunciada por los talleres ilegales que tiene en Argentina -no en Bangladesh, ni en China-.

En estos talleres ilegales trabajan preferente o únicamente, trabajadoras bolivianas, de ahí que se haya referido especialmente al tema el Santa Cruz (la región de economía más pujante de Bolivia).

Cuando el Papa fue arzobispo de Buenos Aires, apoyó a la institución -Alameda- que hizo las denuncias sobre estos talleres ilegales donde se producía ropa para la espanola Zara y también para otras empresas que, por más pequenas, no son tan conocidas. Especialmente, no tan conocidas en Europa.

En segundo lugar, el Papa se refiere a otra economía. Es cierto que alabó a las cooperativas que algunos tienen en Bolivia, los oyentes de su discurso santacruzano. Sin embargo, en Ecuador, al reunirse con la sociedad civil, se reunió también con empresarios cristianos.

Los empresarios cristianos -y en honor a la verdad.  muchos no cristianos- esperramos y suponemos que viven las virtudes cristianas en la vida empresarial. Al igual que sus trabajadores, en su vida labora, (espero que ellos no roben, no "saquen la vuelta", trabajen bien).

En tercer lugar, me parece que la economía social de mercado, la economía libre supone vivir las virtudes humanas (la base de las virtudes cristianas, ya que la gracia supone la naturaleza, como dice el axioma 100% católico) y especialmente las virtudes de la justicia, que nos obligan a actuar, también en nuestra vida laboral y empresarial, rectamente.

La corrupción, la intransparencia, los convenios secretos de empresarios en que se acuerdan precios más altos para los productos o más bajos sueldos para los trabajadores, los pactos entre los trabajadores en que se obliga, por ej., a trabajar más lento, son absolutamente inmorales y son lo que yo llamaría una economía que mata.

Pero aún más, matan empresarios que mantienen talleres ilegales, donde no se respeta los derechos más fundamentales de las trabajadoras, como los mencionados. Matan no sólo a los trabajdores, sino a toda la economía libre. La economía libre debe defenderse de tales insanas prácticas.


lunes, 13 de julio de 2015

El Papa no es un socialista


Desagrado y reprobación causa el Papa Francisco entre los ultra conservadores europeos... Y con el paso del tiempo, también en conservadores y en liberales.

El fin de semana, la gran conocedota de Latinoamérica (en realidad, de Argentina, donde estudió, vivió y desde donde fue corresponsal) Hildegard Stausberg, titula su columna sabatina: Nicht mein Papst, que es tanto como decir: Este no es mi Papa.

Uno de los discursos más criticados es aquel con la sociedad civil en Ecuador. Esta manana, mientras esperaba (sería muy largo explicar qué estaba esperando), vi y escuché el discurso del Papa Francisco en la Iglesia de San Francisco, en Quito. (El sonido es deficiente; pero ocurre lo mismo en todos los videos de este evento).

Encuentran el texto completo aquí

Sólo una persona que desconozca la doctrina de la Iglesia, la doctrina social de la Iglesia y la ensenanza de la Iglesia en general, puede decir que es este un discurso socialista o izquierdista o propio de la teología de la liberación o algo así como lo que se ha dicho o temido...



miércoles, 24 de junio de 2015

Cambiar la constitución sería para Chile un problema mayor


Me gustaría comentar hoy, brevemente, dos aspectos de la entrevista a Bernardino Bravo Lira, aparecida esta semana en La Segunda: "Cambiar la Constitución es el menor problema de los chilenos". Sólo un par de ideas críticas frente al pensamiento del profesor de Historia del derecho de mi Facultad, a quien conocí en Alemania, cuando él me invitó a un Congreso de Historia del Derecho en Tützing, Baviera.

De partida, lo que él dice de la monarquía es complicado. Sin embargo, no hay que olvidar que Bernardino Bravo es historiador y que, en la historia de la humanidad, la mayoría de los sistemas de gobierno (buenos y malos) han sido monarquías. El sistema actual de la democracia, si bien, hunde sus raíces en la Antigüedad, es relativamente reciente. Y se halla -esto pertenece al núcleo de la democracia- en permanente mejora, perfeccionamiento, autocorrección. Sirva esto como una cierta explicación de sus palabras.

De ahí a aceptar sin más, la idea alguna citada por Bravo ("Los americanos no somos para republicanos") y alguna vez expresada por el chileno-venezolano, autor de nuestro código civil. Andrés Bello, hay bastante trecho. Bello explica, anos más tarde, un tanto decepcionado: "Pasó el tiempo de la monarquía en América, porque la monarquía es para países grandes, no para países miserables". Es un pensamiento eminentemente fatalista...

Hoy en día, los países "grandes" y no los "miserables" son regidos, todos ellos, por democracias y no por monarquías. EEUU, Alemania, Finlandia, Australia, Japón y hasta Singapur e India (con todos sus déficits) son democracias y no monarquías. Gran Bretania, diría yo, es pro forma una monarquía; pero su sistema de gobierno de democrático.

Por el contrario, países dirigidos por una monarquía -elegida o hereditaria, según el caso- son Rusia, Cuba, China, Kasajstan, Chechenia, Saudiarabia, Qatar, Bielorrusia (el último dictador de Europa es su presidente, Lukaschenko), Siria (con Assad, vasallo de Rusia), Nepal (hasta el 2008), etc. (1).

Bravo senala que "la Unión Europea agoniza, porque no tiene una cabeza". La UE no agoniza en lo más mínimo. Las medidas frente a Rusia y en defensa de la soberanía de Ucrania, de Polonia, de los países Bálticos, indica lo fuerte que es la UE. Incluso, las medidas destinadas a salvar económicamente a Grecia (con o sin Grexit) demuestran la fuerza de la idea de democracia europea (con su "fuerte" soft power). La UE es un sistema muy eficaz de pesos y contrapesos... (los check and balances de que hablaba Jaime Eyzaguirre).

Europa y los EEUU, Australia y Nueva Zelanda -los países del mundo democráticos- son lugares codiciados, anhelados, admirados... Y lo son, pese a todos sus problemas y deficiencias. La diferencia es que en estos países democráticos, hablamos de los problemas e intentamos corregirlos. Tenemos libertad de prensa y de expresión, tenemos oposición... Y en países "monárquicos" (como los arriba mencionamos), esto no existe: los problemas se esconden y se castiga (incluso a latigazos, como en algunos de ellos) a quien siquiera los menciona. De autocrítica, nada... Por sistema, no existe la autocrítica.

Dice Bernardino Bravo que "las constituciones no arreglan lo que no funciona" y ya en el título que cambiar la constitución es un problema menor.

Yo pienso que la constitución sí tiene una fuerza normativa muy grande y por ende, sí arregla lo que no funciona o funciona mal. La constitución norma, forma, modela, indica la dirección, los principios, asegura los derechos fundamentales y no tan fundamentales, los garantiza... Hay constituciones malas y constituciones buenas. En consecuencia, como toda ley, la ley fundamental, sí puede mejorar o puede empeorar una determinada sociedad, puede hacer mejor al país o hacerlo peor (2).

Es cierto que las leyes nada son sin las instituciones o sin las costumbres (3), sin los hábitos diría yo... Y que una ley que no se vive, no tendrá éxito, por así decirlo... El autor de esta acertada frase es Mariano Egaña, quien fue el principal redactor de la Constitución de 1833 que rigió a Chile durante 92 anos. La idea egañista me parece que hay que entenderla más bien, como un llamado a vivir la ley, a vivir la constitución, a que no sea un texto yuxtapuesto y sin vida, algo impuesto, sino que se hace vida del pueblo que por ella se rige.

La citada (por la periodista, no por Bravo) frase de Portales, según la cual, a esa senora llamada constitución "hay que violarla, cuando las circunstancias son extremas", se refiere más bien a los estados de excepción constitucional e incluso al derecho a resistencia contemplado, garantizado incluso, en algunas constituciones escritas (como en la alemana actual). Bernardino Bravo explica que Portales escribía esto en medio de una crisis política, con respecto a la constitución de 1833 que, en ese entonces, tenía, apenas dos anos, era una parvulita" (Carta a Garfias, 1834). Recordemos que Chile estaba entonces, a sólo cuatro anos del término de la época de la Anarquía o Período de los ensayos constitucionales, como se la llama hoy. Yo me atrevería a llamarla de ensayos institucionales.

Pienso que la aseveración según la cual, el cambio de la constitución es un problema menor es una idea muy peligrosa: probablemente la presidenta Bachelet y los funcionarios de su gobierno, estaban muy felices ayer, al leer en la entrevista a Bernardino Bravo, que da lo mismo cambiar la constitución o no hacerlo.

Entonces, adelante...! Da lo  mismo: dejemos que la coalición de gobierno cambie la constitución... Si total, da lo mismo, no importa, tenemos problemas más grandes... más importantes, cambiarla o no, sería un problema menor para los chilenos.

Yo estoy en descuerdo: a mi modo de ver, cambiar la constitución sería para Chile un problema mayor...

______________________________

(1)  Y sus aprendices latinoamericanos, tales como... lo dejo al criterio de los lectores.

(2) Sería apropiado recordar aquí, la ya clásica clasificación de las instituciones de Karl Löwenstein, entre constitución normativa, en que "el traje queda a la medida". Constitución nominal, en que "el traje queda grande". Y constitución semántica que no es más que "un disfraz" y en la que los detentores fácticos del poder buscan justificar su gestión a través del texto constitucional.

(3) Frase de Mariano Egaña (1793 - 1846).


sábado, 20 de junio de 2015

Violan a nuestras mujeres y quieren controlar el mundo - La conspiranoia y el asesino de Charleston


El asesino de nueve personas, antes de ayer en Charleston (racista, terrorista o las dos cosas), un joven "blanco" de 21 anos, al disparar en la Iglesia (dentro de una iglesia donde se realizaba una ceremonia religiosa) gritó:

“Yes. You are raping our women and taking over the country” (en alemán: "Ihr vergewaltigt unsere Frauen und ergreift die Macht in unserem Land - und ihr müsst weg"). Dejó viva a una mujer para que -según le dijo- contara lo que había pasado (un encargo diabólico).

De partida, este tipo de mensajes recibo a diario y desdes hace varios anos desde Espana. La diferencia es que quienes me escriben no son chicos de 21 anos, sino que hombres adultos. A algunos de ellos los he identificado e incluso, me han enviado ellos invitaciones a Linkedin...

El chico de 21 anos, se radicalizó en la red, en internet. Yo tenía una amiga espanola que también se radicalizó entre blogs, facebook y páginas "intelectuales" esoanolas. Incluso dependientes de "universidades" espanolas.

Sí, hay una campana de odio que envenena el alma de personas jóvenes (o no tanto) y hay realmente agentes del mal -naiv o estúpidos- que repiten sin pensar las consignas de seres acomplejados y envidiosos, empenados en sembrar el odio y la violencia en el mundo.

Me pregunto si los afroamericanos que rezaban y cantaban en la iglesia de Charleston habían violado a alguien (reflejo de la época de las cavernas, en que la violación era parte del derecho del vencedor o dominador o del que ganó la guerra o al menos, una batalla)... O pretendían tomar el control de los EEUU o del mundo. Si prentendían terminar con la supuesta "raza blanca" o algo por el estilo....

Evidentemente que no. Todas estas aseveraciones son el producto de mentes enfermas y acaloradas, encendidas por el fuego destructor de la conspiranoia. Por favor, no lean páginas, ni diarios, ni blogs, ni páginas de internet, ni crónicas de Facebook que divulguen estas "ideas", que no son ideas, sino que son pura porquería.

sábado, 13 de junio de 2015

Laboratorios separados para hombres y para mujeres...


En días pasados, el Premio Nóbel de Medicina y fisiología, Tim Hunt, senaló -en una Conferencia Mundial de Periodistas Científicos realizada en Corea del Sur- que él estaba a favor de los laboratorios en que los sexos separados.

Sí, no se equivocan al leer: él está a favor de tener un laboratorio para hombres y otro distinto, para mujeres. Sorprendente opinión, una se puede preguntar por qué...?

Ello, debido a que -continúa el británico Hunt- a que "las mujeres se enamoran de Ud." y, "cuando las critican, lloran". Hunt dice que, con esta opinión, sólo quier ser "honesto".

Me pregunto si él ha tenido muchos problemas con mujeres científicas que -en vez de hacer su trabajo- se enamoran de él. No sé si sea tan atractivo. En las fotos, no se ve como un Adonis :P

Pero claro, hay hombres más o menos feos, que tienen una personalidad sumamente atractiva y compensan con ella lo que les falta de "buena pinta". Me temo que un hombre que diga estas cosas, es imposible que tenga una personalidad atrayente.

Hay, eso sí, mujeres para todos los gustos... Aunque, sinceramente, no creo que mujeres realmente inteligentes, puedan ingresar (lograr ingresar) a un importante laboratorio científico, sólo para conquistar al jefe... Eso sólo cabe en una mente muy limitada.

Antiguamente -he escuchado estas opiniones en Alemania- el contacto, incluso de trabajo, entre hombres y mujeres era mal mirado, precisamente por el temor de que unas o otros y unos y otras, se enamoraran...

Hoy sabemos que los seres humanos somos seres racionales y no animales.

Por otra parte, el llanto es algo muy humano y a veces incontrolable. Yo prefiero que la gente llore y así exprese sus sentimientos a que se los guarde. Y esto, es válido tanto para mujeres, como también para hombres. Los hombres tienen derecho a llorar.

Afortunadamente, las críticas han llovido y hoy, me gustaría compartir con Uds., una muy divertida, que publica I Love fucking Science o -como se llama ahora- I fucking love science: en el artículo Hilarious Responses To Nobel Prize Winner Tim Hunt's Sexist Comments

Como comenta alguien, si Hunt tiene/ ha tenido problemas personales con mujeres, debe superarlos él mismo. Sí, pienso que tendría que superarlos él mismo y no proyectarlos al resto de la humanidad.




Ver mi artículo en otro de mis blogs: Cuidado, las mujeres pueden distraerte, enamorarse de ti y hasta llorar

martes, 9 de junio de 2015

El taxista que no amaba la libertad...


En estos días, leyendo y reflexionando sobre el tema de la secularidad, me encontré con este relato (que ya conocía de antes). Lo cito de la página: 5. Omnia in bonum! Memoria del Beato Josemaría Escrivá, entrevista de Salvador Bernal a Mons. Javier Echevarría.

El relato no tenía puntos aparte. Para facilitar la lectura (mía y de mis lectores), lo dividé, esto es, le pude puntos aparte ;) Cito:

Hacia el año 1941, acudía al Seminario de Madrid, para confesarse con don José María García Lahiguera. Para no perder tiempo, a veces hacía el trayecto en taxi, pues quedaba lejos y no estaba bien comunicado por transportes públicos.

Ese día, hablando con el taxista, le dijo que lamentaba mucho la guerra que había padecido España, porque se podía vivir como hermanos y respetarse, aunque se defendiesen opiniones distintas. Le explicaba que era innecesario recurrir a esos procedimientos tan atroces, que reflejan un odio satánico entre hermanos.

Además, continuaba, lo razonable es dar cada uno su parecer: -Por ejemplo, si usted en una materia concreta piensa distinto de lo que yo considero que es la verdad, hablamos; y, si usted me convence, yo me paso a su opinión; si yo le convenzo, usted se pasa a mi opinión. Si no nos convencemos, seguimos pensando cada uno lo que queremos, pero vivimos en santa paz, respetándonos como hermanos y queriéndonos.

El taxista escuchó en silencio y, al llegar al destino, le preguntó: -"Padre, ¿usted se encontraba en Madrid durante la guerra, cuando estaba ocupado por las fuerzas republicanas?". Sorprendido, contestó: -Sí. Y aquel hombre, repuso: "-¡Lástima que no le hayan matado!".

El Fundador del Opus Dei le perdonó y, para que viese que no le guardaba ningún rencor, sacó el dinero que llevaba en el bolsillo, se lo entregó, y le dijo: -¿Tiene usted hijos? Ante la contestación afirmativa del taxista, añadió: -Quédese con el resto, para comprarles unos dulces.

Esto que dice el fundador del Opus aquí, es el principio fundamental de la democracia. Hay que considerar que él lo decía a un "espanol común"en 1941, cuando Espana era un país fascista, nacional-católico (sobre el nacional catolicismo, escuché hablar por primera vez,a Jutta Burggraf) y cuando en Europa campeaba la II Guerra, con sus genocidios.


Zuckerberg y la información confidencial sobre mi cuenta de Facebook


Una norteamericana que se ve bien (esto es, no se ve como loca, sino muy profesional) y tiene dos fotos en su cuenta de Facebook (una de ella con pinta de profesional norteamericana y otra, como Zuckerberg), me escribe por el chat de Facebook (me pidió amistad y la acepté, en mi cuenta profesional) este mensaje (el mensaje me lo envió inmediatamente después de aceptarla):

I was Instructed to get you contacted by the Facebook CEO Mr Mark Zuckerberg the Founder and CEO of Facebook 
I am sent to contact you today to pass you a vital information concerning your Facebook account.

Je je je

miércoles, 3 de junio de 2015

Progreso cultural


A propósito del aniversario de hoy: A 275 anos de la abolición de la tortura en Prusia, me gustaría recordar que mi profesora de Historia del Derecho en la Universidad de Chile, María Angélica Figueroa, nos explicó, en una reunión de ayudantes en su cubículo que ella pensaba que sí existía el progreso en temas que yo denominaría sociales -en contraposición con los temas científicos, con la tecnología, la ciencia-.

Expuso -recurro a mi memoria- que había ciertos temas en los que no se podía volver atrás, que habíamos avanzado en ello, que sí había un progreso en este plano.

Creo que la profesora de historia del derecho que cito tiene toda la razón. Pienso que, aunque haya retrocesos -como la aparición de ideologías totalitarias y sus consecuencias durante el siglo 20, el siglo más cuento, cruel y oscuro de la historia, a grandes rasgos, avanzamos, progresamos.

Por mucho que hoy ocurran crímenes, genocidios (como Srebrenica), y siga existiendo la tortura en muchos países del mundo, al menos hay consciencia generalizada de que esto está mal y que hay que corregirlo. Hoy en día, nadie puede defender la tortura, el genocidio, la opresión de la mujer, la violencia contra los ninos... Ni siquiera la pedofilia, la prostitución, ni siquiera el sexismo son todavía algo que se pueda defender (aunque opiniones aisladas se escuchan de repente en la red).

Es cirto, mi profesora tenía razón... Vamos mejorando ;)


miércoles, 27 de mayo de 2015

Aborto en Chile


Bastante bueno...! Es una prueba de democracia escuchar los distintos puntos de vista. Con respeto y atención.

Parece que la ley esta la copiaron de quién sabe qué países medio atrasados y de libros de los anos '70.



viernes, 22 de mayo de 2015

Confianza lúcida


Contra los abusos sexuales y los abusos de poder en general, la respuesta no es la desconfianza, no es el distanciamiento, ni es la frialdad...

No es la pérdida de la confianza, ni de humanidad.

La respuesta es -a mi modo de ver- lo que el filósofo chileno José Andrés Murillo (@JosAndrsMurillo), llama la confianza lúcida.

La foto es del libro sobre mi escritorio ;) Recomiendo su lectura.

Ver : Abusos sexuales : romper el pacto del silencio

martes, 12 de mayo de 2015

No a la leyenda negra, no a la leyenda rosada


Cuando yo estaba en la Universidad en Chile, aprendí dos cosas... O más bien, debería decir que las leí. Antes que nada, tengo que decir que yo fui ayudante de María Angélica Figuera, quien a su vez, fue ayudante de Jaime Eyzaguirre (el más grande de los hispanistas de Hispanoamérica, el que acabó con la "leyenda negra").

Aprendí en diversos libros y con algunos profesores (no con la profesora Figueroa) y en charlas y con amigos... que los espanoles habían sido los primeros en escribir una carta magna -la leonesa- que es anterior a la inglesa y además, mucho más amplia.

En segundo lugar, aprendí, leí, escuché y hasta creí que los espanoles habían inventado el derecho internacional. O sea, nos podemos olvidar de Grocio o Grotius, que no habría sido el verdadero Padre del derecho internacional, sino que habría sido el espanol Francisco de Vitoria.

En ambos casos, estaríamos ante la superioridad espanola sobre los demás pueblos. Especialmente superioridad sobre los "desprecieables anglosajones" quienes, debido a sus artimanas, lograron dominar el mundo y acabar con el más justo y "cristiano" dominio espanol.

En esto, habrían tenido igual parte los alemanes, a través de la "escuela de Heidelberg", una escuela protestante y que por ello, habría desprestigiado a la "católica Espana". Espana católica sería representante de lo bueno y alemanes, ingleses y herejes en general, de todo lo malo. De Heidelberg habría salido la "leyenda negra" sobre Espana.

Recuerdo que la profesora Figueroa nos explicaba que si bien la leyenda negra no era correcta, tampoco lo era la leyenda rosada. Con este último término, se refería a la leyenda forjada por su propio profesor Eyzaguirre.

Creo que Figueroa tiene toda la razón ;)


miércoles, 8 de abril de 2015

Natalicio de Gabriela Mistral


Gracias a Felipe Kast que subió la foto ayer la foto del Doodle de Google a Facebook. Y comentó: "Hace 126 años nació nuestra gran Gabriela Mistral, hoy Google le dedica su portada".

Al menos un político chileno que tome en serio la historia y el arte. Sí, ayer se cumplieron 126 anos del nacimiento de la gran Gabriela Mistral, lamentablemente un tanto olvidada. Y desconocida en el resto del mundo...



martes, 7 de abril de 2015

Supuesta guerra entre cristianos y musulmanes


Este último tiempo... Desde hace bastante tiempo, me he dado cuenta que las páginas ultra conservadoras y pseudo cristianas o abiertamente nacionalistas europeas "informan" insistentemente sobre los asesinatos de "musulmanes a cristianos".

Informando sólo o casi sólo sobre este tema, pretenden que creamos lo siguiente:

1) que los musulmanes (los musulmanes terroristas fundamentalistas, diría yo) matan sólo a cristianos (olvidan que las principales víctimas del terrorismo fundamentalista son musulmanes, como dejó muy en claro Otto v. Habsburg en varias entrevistas a las que me referí en su oportunidad en otro de mis blogs);

2) que hay una guerra entre cristianos y musulmanes (esto le gustaría a personas del estilo de Breivik) y

3) que todos los musulmanes quieren matar a los cristianos... (la última etapa de la victimización, propia de los pseudo-cristianos ultra conservadores).

Sólo les puedo decir que las tres afirmaciones son totalmente falsas. Creo que no estamos en guerra con el Islam


miércoles, 1 de abril de 2015

Bestseller o Mostseller...


"...desde sus orígenes, la palabra 'bestseller' está perdiendo su connotación favorable. Es hora de que vayamos pensando en otro término. 'Mostsellers' por ejemplo, serían las obras más vendidas, pero de dudosa calidad", de mi amigo Federico Bär, que tiene toda la razón.

He publicado algunos cuentos e historias de Federico en mi blog Relatos de amigos


sábado, 28 de marzo de 2015

Otra forma de atentar contra la dignidad de la mujer


Me gustaría invitarlos a leer este artículo Basta de joderlas

Sí, a mí también me carga que critiquen a las mujeres por cómo se ven... Detesto que critiquen a cualquiera por la pinta que tiene y su la crítica a la mujer es de tipo sexista, lo encuentro deplorable e inadmisible.

..."Y, lo que es peor, nos atrevemos a hablar de esto como si no fuera discriminación, como si no fuera un atentado a la dignidad humana."

Sí, es un atentado a la dignidad de la mujer... que tenemos que defender siempre y en todos los aspectos.


martes, 24 de marzo de 2015

viernes, 13 de marzo de 2015

Vida en Chile... Hablar bien por detrás y mal por delante ;)


En días pasados, circulaba en internet el link al artículo 12 SIDE EFFECTS OF LIVING IN CHILE

Digno de ser leído es el número 11:

You start teasing your friends to their faces and complimenting them behind their backs. Chileans are a humorous bunch, and they get a kick out of teasing their loved ones. There’s a running joke amongst young Chileans that men speak disparagingly to one another’s faces and praise each other behind their backs, and that the opposite is true for women. Whatever the case, as a gringo you will be an easy target for some teasing and rather than get defensive, it’s best to join in!

Es una pena que se diga que lo contrario es cierto para las mujeres... :( Yo nunca lo viví así en mi grupo de amigas ;) Las bromas a las que se refiere es lo que llamamos "talla" :)


miércoles, 11 de marzo de 2015

Hace cuánto tiempo estos países alcanzaron su actual nivel de ingresos


...Cuántos anos hace desde que estos países alcanzaron el nivel de Gross domestic product (GDP) per cápita...  Gracias a Branko Milanovic ‏@BrankoMilan en Twitter, quien nos explica que las cifras son del World Bank World Devt Indicators. Y se refiere a términos reales y no nominales.


domingo, 8 de marzo de 2015

House of cards como anti-ejemplo


Esta semana, comencé a ver la segunda parte de "House of Cards". En Alemania, la serie ha sido ya objeto de importantes comentarios en la prensa, Incluso fue portada del Die Welt, un día de la semana pasada. Aunque los artículos de Ulf Poschardt no fueron buenos; me da la impresión que el periodista sólo vió la primera temporada.

Me parece que la serie expone qué ocurre cuando la "clase dirigente" (los que estudiaron en esas universidades y en esos collge de elite) tienen cero moral, por decirlo de manera sencialla. Y cuando ese grupo de elite se guía por las ansias de poder y de dominación...

Lo que los lleva a intrigar, a mentir descaradamente, a cometer delitos, a encubrir a "amigos", que después pueden usar porque les han hecho un favor y esperan que se lo "devuelvan" cuando estén en una posición mejor.

Ver a las personas no como personas, sino como peones de un tablero de ajedrez. Ser fríos y calculadores. Enganar a los demás, utilizarlos y llegar hasta asesinar a personas y siempre tener una "razón" para haberlo hecho...

En realidad, así se destruye, primero, el estado de derecho. Y luego, se cae paulatinamente en el totalitarismo.

Sólo por ello, como ejemplo negativo, de lo que no debe ser; pero a lo que se puede llegar, sino se vive de acuerdo a claras normas morales. House of cards es digna de verse. Muy recomendable. Pero no lo olviden: hay que verla con un alto sentido crítico.


viernes, 20 de febrero de 2015

Obama: no estamos en guerra con el Islam


“We are not at war with Islam. We are at war with people who have perverted Islam (...). No religion is responsible for terrorism. People are responsible for violence and terrorism.”

A mi modo de ver, tiene toda la razón. El texto completo, en la página de la Casa Blanca: Remarks by the President in Closing of the Summit on Countering Violent Extremism South Court Auditorium



miércoles, 18 de febrero de 2015

No al caudillismo


Esto no pasa en todas partes... No, donde hay estado de derecho, no hay caudillismo.

Gracias por la foto a Fotos von mott.pe




domingo, 1 de febrero de 2015

A favor de la vida, pero de manera efectiva, con hechos concretos y no con palabras


Ayer (hace 14 horas), pregunté a mis amigos en Twitter cuál era el texto de la ley que el gobierno de Bachelet presentaría para reformar la legislación relativa al aborto.

Desde hace 17 horas, la única persona (de entre mis 1.802 followers y otros) que me ha respondido (hace ocho horas) es mi amiga y colega María Fernanda Soza ‏@FERNANDASOZA (que vive actualmente en EEUU, ni siquiera vive en Chile).

María Fernanda me envió este link a la página del gobierno de Chile, que contiene el mensaje de la pdta. Bachelet que acompana el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo por tres causales.

Ayer, unos y otros, en Twitter y en Facebook, se lanzaban dardos recíprocamente; pero nadie fue capaz de enviarme el texto del proyecto de ley, salvo Fernanda, a quien se lo agradezco muchísimo, porque así sabemos de qué estamos hablando.

Antes que nada, quiero hacer ver que la palabra interrupción, que usa el texto (habla de estar "autorizado para interrumpir el embarazo"). Para mí, si algo se interrumpe, significa que esa acción se puede volver a realizar más adelante, esto es, que se puede retomar. Es algo que se suspende, por un tiempo. Sin embargo, todos sabemos que un embrazo no se puede interrumpir para retomarlo más tarde... Un aborto consiste en la terminación del embarazo con la muerte del ser humano en gestación. Esto hay que decirlo con todas sus letras. No a los eufemismos.

Tengo que aclarar que soy contraria al aborto. Y esto, en todos casos imaginables. Sólo hay uno de ellos en que aceptaría lo que se llama el aborto indirecto que, en realidad, no es aborto. Ver ¿Es Evelyn Matthei tan abortista? Y que conste que, por escribir el artículo citado, fui muy criticada por personas anti-aborto.

Sin embargo, pienso que es importante escuchar opiniones como la que nos recomendó la semana pasada una amiga (@twi_ester, en Twitter): La chilena que adopta guaguas muertas para devolverles la dignidad (Twitter account de la revista @eldefinido). Los invito a leer:

"Su propuesta fue la primera en lograr que de forma unánime, la bancada femenina estuviera de acuerdo con una reforma: despenalizar a las mujeres que abandonan a sus hijos en los hospitales. Tiene tres hijos vivos (una por parto natural y dos adoptados)".

Y más adelante: "¿Por qué las mujeres abandonan estas guaguas? Porque la adopción no estaba al alcance de su mano, porque durante todo el embarazo, durante todo el tiempo que ha estado relacionada con las instituciones de salud, nunca escuchó sobre eso, porque los asistentes sociales no le dejaron absolutamente claro que dar su hijo en adopción era la cosa más linda que ella podía hacer."

Se queja: "Hoy no tienes la opción, porque si tu lo matas lo paga el Estado, pero si tu no lo matas, el Estado no te ayuda a nada". No entiendo esa costumbre de escribir Estado y no simplemente estado.

No creo que sea un problema sólo del estado, ni un problema únicamente del estado, del cual los ciudadanos y la sociedad nos podamos desligar. No, salvar la vida de un nino, posibilitar que la mamá se quede con la guagua -o el papá, en su caso- o que la dé en adopción no es un tema estatal, no sólo estatal. La legislación tendría que hacerlo posible y no impedirlo o dificultarlo. Pero hay muchos otros aspectos en que todos nosotros deberíamos poner el hombro y ayudar -a través de instituciones y también a nivel personal- a salvar vidas de guagüitas no nacidas. Incluyendo un cambio moral en el sentido de no juzgar a la mujer embarazada "involuntariamente" por así decirlo; ayudar y no juzgar parece ser una de las claves.

Termino con una nueva propuesta de Bernarda Gallardo: "¿Qué propones si la víctima de violación queda embarazada? A las mujeres que están en conflicto con su embarazo, hay que ponerles un programa sicológico, de apoyo social, porque a lo mejor es su padre quien la violó, hay que darle contención, apoyo para que tenga autonomía económica y si tiene esas condiciones, que ahí decida qué hacer. Pero es poder decirle: te saqué a quien te maltrata, te reparé tu autoestima y te hice económicamente independiente, ahora decide si quieres la guagua o no. Pero nada de eso existe"."

Si me permiten contarles de mi experiencia europea (europea central y del norte). Esa -la que propone Gallardo- es exactamente la clave para reducir el número de abortos en una sociedad, Nuestras estadísticas europeas lo muestran cada ano. Eso es estar realmente a favor de la vida, pero de manera efectiva, con hechos concretos y no solamente con palabras.


viernes, 16 de enero de 2015

El Yunque


Una amiga mía, me envió desde Espana, un link a una entrevista... Leo en ella:

Los miembros del Yunque entienden que son ellos los que tienen que gobernar en nombre de Cristo, como una ‘casta de elegidos’", Victoria Uroz.

Estos dos últimos días, he leído (en mis ratos libres) un poco más sobre el tema. Y concluyo que tenía razón al rechazar las páginas pseudo-cristianas de los miembros de esta sociedad fundamentalista.

Odian a los judíos, a los homosexuales y a los masones, a quienes consideran como los enemigos de la Iglesia católica (sic) y a quienes hay que combatir en una "cruzada". Esto es puro fanatismo no más...

Sólo puedo decir: esta gente está totalmente loca. Son nuestros modernos gnósticos, iluminados, Mad Max de nuestra era. Y ni siquiera viven las virtudes cristianas. Aparte de que su doctrina tampoco es cristiana. Sólo siembran el odio y la cizana.

Leo en Wikipedia que habría incluso planeado la realización de asesinatos políticos... y en nombre de Dios... Les suena? Les suena parecido a los asesinatos terroristas de París esta semana? A mí, sí...


lunes, 12 de enero de 2015

Ser homosexual no es pecado y un homosexual puede ser santo


Ante la inminente visita del Papa Francisco a las Filipinas, el arzobispo de Manila y pdte de la Conferencia episcopal de Filipinas, Socrates Villegas, aclara que ser homosexual, ser lesbiana no es, en sí, un pecado. Ver: Philippines archbishop: 'Being a homosexual is not a sin' y, con video del arzobispo: Archbishop Villegas: ‘Homosexuality is not a sin’

Villegas explica las palabras del Papa al respecto, en los siguientes términos:

"Being a homosexual is not a sin. It is a state of a person," he said in response to a question about whether Pope Francis condemned homosexuality. 

'The Pope says, The Lord came to die for all, homosexuals and lesbians included. There is no one excluded from the saving plan of God.

"God died for them also. God invites gays and the lesbians to go beyond their present situation and love Jesus".

Yo sé que, como es costumbre, muchos se escandalizarán... Pero esta es clara docrina católica desde siempre. Es pecado el acto homosexual, consentido, etc. Pero no es pecado ser homosexual, ni tampoco ser lesbiana.

Agradezco la foto del arzobispo a Wikipedia y a Ramon FVelasquez

jueves, 8 de enero de 2015

Iglesia católica sobre el Islam


Pese al atentado de ayer en París o precisamente debido a él, creo que es importante leer lo que nos dice la Iglesia sobre el tema musulmanes... Del documento Nostra Aetate del Concilio Vaticano 2:

La religión del Islam

3. La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia. Veneran a Jesús como profeta, aunque no lo reconocen como Dios; honran a María, su Madre virginal, y a veces también la invocan devotamente. Esperan, además, el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por ello, aprecian además el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por tanto, aprecian la vida moral, y honran a Dios sobre todo con la oración, las limosnas y el ayuno.

Si en el transcurso de los siglos surgieron no pocas desavenencias y enemistades entre cristianos y musulmanes, el Sagrado Concilio exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres.