viernes, 2 de julio de 2010

La capacidad de convocatoria de Brasil


Ya lo comenté en Por eso, me encantan los brasileros Copio lo que escribí entonces: "Esta foto refleja la típica personalidad de los brasileros: tiene su bandera brasilera y además, tiene colgadas las de los otros países participantes. En Alemania, hablamos del patriotismo, que aceptamos; pero no aceptamos el nacionalismo".



2 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Marta:
En Chile estamos tan acostumbrados a este tipo de expresiones legítimas,sobretodo relacionadas con el deporte, que no me imagino países en que pudieran ser mal miradas.

Un beso.

Marta Salazar dijo...

acá, después de la II Guerra mundial, ha habido un rechazo permanente al patriotismo... porque, bueno, por todo lo que pasó y porque el patriotismo se entendía como una exclusión o desprecio de los demás, o sea, se entendía mal...

en algún momento, surgió el llamado Verfassungspatriotismus (http://de.wikipedia.org/wiki/Verfassungspatriotismus), formulado por Dolf Sternberger.

Sería como para un laaaargo artículo!

después del último Mundial, los alemanes se reconciliaron con el tema "banderas" (pero no todos, mira el artículo "¿No puedo estar orgulloso de Alemania?"); por eso, hay gente que critica este Party-patriotismus...

el tema daría para un doctorado en sociología y otro en psicología :)

Un abrazo querido Esteban!