miércoles, 11 de agosto de 2010

Cuando los papás de Vargas Llosa llegaron a Estados Unidos


Más de Gabriela, concretamente de Sí, Otra Vez: Un Post de Vargas Llosa

Cito: "Mis padres, cuando ya habían dejado de ser jóvenes, fueron dos de esos millones de latinoamericanos que, buscando las oportunidades que no les ofrecía su país, emigraron a los Estados Unidos. Durante cerca de veinticinco años vivieron en Los Angeles, ganándose la vida con sus manos, algo que no habían tenido que hacer nunca en Perú. Mi madre trabajó muchos años como obrera, en una fábrica textil llena de mexicanos y centroamericanos, entre los que hizo excelentes amigos. Cuando mi padre falleció, yo creí que ella volvería a Perú, como yo se lo pedía. Pero, por el contrario, decidió quedarse aquí, viviendo sola e incluso pidió y obtuvo la nacionalidad estadounidense, algo que mi padre nunca quiso hacer. Más tarde, cuando ya los achaques de la vejez la hicieron retornar a su tierra natal, siempre recordó con orgullo y gratitud a Estados Unidos, su segunda patria. Para ella nunca hubo incompatibilidad alguna, ni el menor conflicto de lealtades, entre sentirse peruana y norteamericana.

"Quizás este recuerdo sea algo más que una evocación filial. Quizás podamos ver en este ejemplo un anticipo del futuro. Soñemos, como hacen los novelistas: un mundo desembarazado de fanáticos, terroristas, dictadores; un mundo de culturas, razas, credos y tradiciones diferentes, coexistiendo en paz gracias a la cultura de la libertad, en el que las fronteras hayan dejado de serlo y se hayan vuelto puentes, que los hombres y mujeres puedan cruzar y descruzar en pos de sus anhelos y sin más obstáculos que su soberana voluntad.

"Entonces, casi no será necesario hablar de libertad porque ésta será el aire que respiremos y porque todos seremos verdaderamente libres. El ideal de Ludwig von Mises, una cultura planetaria signada por el respeto a la ley y a los derechos humanos se habrá hecho realidad".


2 comentarios:

Jorge dijo...

Marta:

Es importante aclarar qu las personas aludidas en el post "Cuando los papás de Vargas Llosa llegaron a Estados Unidos" no corresponden en absoluto a los padres del escritor, quienes jamás emigraron al mencionado país. La madre de Vargas Llosa, perteneciente a una aristocrática familia de Arequipa, fue abandonada por su esposo antes del nacimiento de Mario, por lo que éste y su progenitora se fueron a vivir en casa de los padres de la última.

Ojalá puedas publicar la aclaración referida.

Saludos.

Jorge M.

Jorge dijo...

Marta:

Complemento mi comentario precedente.

El libro de memorias de Vargas Llosa, intitulado "El Pez en el agua" (1993) menciona como causa decisiva de la separación de sus padres la inferior condición social de su padre respecto de su madre. Por cierto, queda muy claro que jamás emigraron a Estados Unidos. Hay interesantes citas del capítulo de la infancia del escritor (1936-1946) en: http://marioelescribidor.blogspot.com/2009/09/mvll-su-infancia.html

Jorge M.