domingo, 1 de agosto de 2010

El síndrome de Bernard Marx


Hace algún tiempo, lo (d)escribí en el blog Historias de Alemania, El síndrome de Bernard Marx

O de Sigmund Marx, como se llama en la traducción alemana (no me gusta mucho) de "Un Mundo Feliz" me recuerda mucho, al menos en uno de los aspectos de su personalidad, a algunos extranjeros en Alemania, frente a otros extranjeros, claro.

Lamentablemente, no encuentro el libro on line, lo tengo sólo en la edición en alemán "Schöne neue Welt", 61. Auflage, 2003. En esa edición, el comportamiento al que me refiero aparece en la p. 76.

Bernard (Wikipedia en alemán dice que Huxley pensaba probablemente en George Bernard Shaw o en Bernard of Clairvaux o tal vez, en Claude Bernard y, obviamente, en Karl Marx) abre la puerta de su hangar y llama a dos delta-menos para que le saquen su avión.

Escribe el autor que Bernard o Sigmund (probablemente, en referencia a Freud) "ordena en un tono prepotente e incluso, hiriente, como una persona que no está segura de su superioridad" (recordemos que Bernardo-Sigmund es un alfa-plus).

El autor explica que, "entrar en contacto con seres de las castas más bajas, era, para Marx, una situación angustiosa".

Y todo esto, debido a que "él, apenas se diferenciaba de los gamma. Era 8 cms. más pequeño que un alfa promedio. Los encuentros con las capas inferiores, le recordaban dolorosamente su propia deficiencia o insuficiencia corporal".

A mí me parece que esto es lo que les ocurre a algunos EXTRANJEROS en Alemania... ver Más de Alfas y de Gamas

... y lamentablemente, también a muchas personas en todo el mundo: se ven reflejados en lo que ellos llaman las "capas inferiores", de las cuales, quieren separarse, distinguirse, distanciarse. Y por eso, los tratan mal, los desprecian, los maldicen... quieren asimilarse a quienes ellos consideran superiores...

Me pregunto si algo así no estaría presente en la mentalidad de los trawnikis.

Sigamos leyendo a Huxley: "Todo encuentro con un gamma le humillaba a sí mismo. Se preguntaba si el gamma que tenía frente a él, le trataría con el debido respeto".

Me parece muy conocido... En qué caminos enfermizos y asfixiantes nos metemos los seres humanos...


No hay comentarios: