martes, 12 de abril de 2011

Yuri Gagarin: la llegada del primer hombre (en sentido genérico) al espacio

Hace cincuenta años... medio siglo.

Hubo una época en que la gente creía en el progreso... en el progreso indefinido, tenía fe en la ciencia y en sus adelantos. La carrera al espacio era una realidad, entre las dos grandes potencias del mundo, no del tercer mundo que, como dice su nombre, era -al menos en la teoría- un tercero, esto es, alguien no involucrado y tal vez por ello, lejos de la carrera del progreso.

Hoy se cumplen "n" años desde que Juri Alexejewitsch Gagarin alcanzara el "sueño del pibe" de las dos superpotencias: llegar al espacio. Cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Después vino el sueño de llegar a la luna.

Yuri se convirtió en uno de los héroes del socialismo. Miembro -era conditio sine qua non para subir- miembro de la KПCC Seleccionado para cosmonauta (no astronauta, hasta en esto había que diferenciarse) por su "temperamento tranquilo". Parece que ni los trabajos forzados en Alemania lo pudieron alterar.

Supongo que saben que, en Alemania, han cursado teorías acerca de su origen: habría sido un nino alemán que se llevaron los soviets después de la Guerra... Claro, cuando alguien tiene éxito... siempre es alemán, al menos, esto es lo que creyeron (creyeron, no pensaron) cientos de miles de personas de generaciones anteriores.

Google conmemora a Yuri de esta manera:



Por mi parte, los invito a ver este video:



No soy comunista, es más, soy anticomunismo; pero eso hoy, en el siglo 21, ya no juega un rol como lo jugaba antaño; así que quiero celebrar hoy, con Uds., la llegada del primer hombre al espacio.

No hay comentarios: