martes, 9 de agosto de 2011

"El trabajo es y permanece como fundamento de la riqueza" o ganar un sueldo a cambio de no hacer nada

Ayer, cité en FB una frase de un post que Sonsoles había enlazado justamente ayer, a saber:

"Es cierto; los chavales ya no aspiran a transformar el mundo, sino a cobrar un sueldo razonable a cambio de no hacer nada". Cambiar el mundo desde un blog, del blog espanol, Pensar por libre.

Me hizo pensar, ya que si miramos lo que pasa hoy en Espana y en los otros países sudeuropeos altamente endeudados y que no pueden salir del círculo vicioso creado por las deudas, es esta precisamente la mentalidad que condujo a ello (ver post Are you ready, kids?).

Una amiga comenta: "El socialismo extremo como se ve en Europa es negativo como forma de vida, porque solo crea gente vaga y poco educada, sin perspectivas e incapaz de sobrevivir en ningun otra lado".

Dice mi amiga que "es un tema cultural y limitado a Europa, donde existe el tema del 'estado de bienestar'". Mi amiga -que ha vivido en Asia y en América- dice que en esos continentes, esto no existe.

Otra amiga, hace ver que han sido los padres quienes inculcan eso a sus hijos, ya que "de otra manera no nos aconsejarian carreras cortas y rentables". Sí, yo no creo que sea algo que se les ocurrió a "estos chavales", sino que es una mentalidad que les han inculcado ya sus padres, sino sus abuelos y bisabuelos.

A mí me parece que cobrar un sueldo a cambio de no hacer nada es, por lo menos, una injusticia, social e individual.

Mi filosofía es otra, siguiendo a Erhard, me atrevo a decir que "El trabajo es y permanece como fundamento de la riqueza" (1963).

No hay comentarios: