martes, 27 de septiembre de 2011

¿Por qué ha disminuido la violencia?

Después de La viloencia, vencida el autor, Steven Pinker, se refiera a las causas, da una explicación de la disminución de la violencia, que me parece bastante convincente (es bastante norteamericano, en todo caso). Cito:

¿Por qué ha disminuido la violencia de manera tan dramática durante tanto tiempo? ¿Es porque la violencia ha sido literalmente criado fuera de nosotros, dejándonos más pacífico por naturaleza?

Esto parece poco probable. La evolución tiene un límite de velocidad se mide en generaciones, y muchos de estos descensos se han desarrollado durante décadas o incluso años. Los niños siguen a patear, morder y golpear, los niños pequeños siguen desempeñando a la pelea, la gente de todas las edades siguen snipe y discuten, y la mayoría de ellos continúan albergando fantasías violentas y para disfrutar del entretenimiento violento.

Es más probable que la naturaleza humana siempre ha formado una inclinación hacia la violencia y las inclinaciones que contrarrestarlos, tales como auto-control, la empatía, la equidad y la razón-lo que Abraham Lincoln llamó "los mejores ángeles de nuestra naturaleza". La violencia ha disminuido debido a las circunstancias históricas han favorecido cada vez más nuestros mejores ángeles.

La más obvia de estas fuerzas ha sido la pacificación del estado, con su monopolio del uso legítimo de la fuerza. Un poder judicial desinteresada y la policía pueden calmar la tentación de atacar a la explotación, inhibir el impulso de venganza y evitar los sesgos de auto-servicio que hacen que todas las partes en una controversia creen que están en el lado de los ángeles.

Tenemos pruebas de los efectos de la pacificación del gobierno en la forma en que las tasas de homicidio se redujo después de la expansión y consolidación de los Estados en las sociedades tribales y en la Europa medieval. Y podemos ver la película a la inversa, cuando estalla la violencia en las zonas de la anarquía, como el salvaje oeste, los estados fallidos y en los barrios controlados por las mafias y las bandas callejeras, que no puede llamar al 911 o presentar una demanda para resolver sus conflictos, pero tienen que administrar su propia justicia en términos generales.

Otra fuerza de pacificación ha sido el comercio, un juego en el que todos pueden ganar. Como el progreso tecnológico permite el intercambio de bienes e ideas sobre distancias más largas y entre los grupos más grandes de los socios comerciales, otras personas se vuelven más valiosos vivos que muertos. Pasan de ser blanco de la demonización y deshumanización de los socios potenciales en el altruismo recíproco.

Por ejemplo, aunque la relación actual entre Estados Unidos y China está lejos de ser cálida, no es probable que declarar la guerra a ellos o viceversa. La moral a un lado, hacen mucho de nuestras cosas, y les debemos mucho dinero.

Un tercer conciliador ha sido el cosmopolitismo, la expansión de la población pequeños mundos parroquial través de la alfabetización, la movilidad, la educación, la ciencia, la historia del periodismo y los medios de comunicación. Estas formas de la realidad virtual puede hacer que la gente tome la perspectiva de las personas a diferencia de ellos y de ensanchar su círculo de compasión para abrazar.

Estas tecnologías también han impulsado la expansión de la racionalidad y la objetividad en los asuntos humanos. La gente ahora es menos probable que los privilegios de sus propios intereses por sobre los de los demás. Que reflexionar más sobre la forma de vivir y pensar en cómo podría ser mejor. La violencia es a menudo un nuevo marco de un problema a resolver y no como un concurso para ganar. Dedicamos cada vez más de nuestra capacidad intelectual para guiar a nuestros mejores ángeles. Probablemente no es coincidencia que la Revolución humanitaria se produce justo después de la Edad de la Razón y la Ilustración, que la Larga Paz y las revoluciones de los derechos coincidió con la aldea global electrónica.

Cualquiera que sea su causa, las consecuencias de la disminución histórica de la violencia son profundas. Así que mucho depende de si vemos nuestra era como una pesadilla de la delincuencia, el terrorismo, el genocidio y la guerra o como un período que, a la luz de los hechos históricos y estadísticos, es bendecido por los niveles sin precedentes de la convivencia pacífica.

Portadores de buenas noticias a menudo se aconseja a mantener la boca cerrada, para evitar que la gente se calma en la complacencia. Sin embargo, esta prescripción puede ser al revés. El descubrimiento de que menos personas son víctimas de la violencia pueden frustrar el cinismo entre los lectores de noticias de la compasión-fatigado que de lo contrario podría pensar que las partes peligrosas del mundo son los agujeros irremediable infierno. Y una mejor comprensión de lo que llevó a los números de abajo nos puede orientar hacia hacer las cosas que hacen que las personas en mejor situación en lugar de felicitarnos de cómo estamos moral.

Como uno se da cuenta de la disminución histórica de la violencia, el mundo comienza a ser diferente. El pasado parece menos inocente, el presente menos siniestro. Uno empieza a apreciar los pequeños regalos de la convivencia que hubiera parecido utópico a nuestros antepasados: la familia interracial jugando en el parque...

Para todas las tribulaciones en nuestra vida, para todos los problemas que quedan en el mundo, la disminución de la violencia es un logro que podemos saborear y un impulso para valorar las fuerzas de la civilización y la ilustración que lo hizo posible.

No hay comentarios: