viernes, 7 de octubre de 2011

La mejor universidad de Latinoamérica ocupa el puesto número 169 en el mundo

Así es, el razonamiento no es mío, nos lo hizo ver Andrés Oppenheimer en su última columna, en inglés, Latin universities index doesn’t tell full story y, en castellano, Las mejores universidades latinoamericanas

Cito: Mi opinión: El nuevo ranking latinoamericano de QS pinta un cuadro incompleto, porque no pone a las universidades de la región en un contexto mundial. El hecho es, lamentablemente, que ni siquiera la mejor universidad latinoamericana figura entre las mejores 100 del mundo en ningún ranking mundial de importancia, incluyendo el de QS.


En el ranking QS de las mejores universidades del mundo, publicado pocas semanas atrás, la Universidad de Sao Paulo —la No. 1 de Latinoamérica— ocupa el puesto 169. De manera semejante, el ranking del Suplemento de Educación superior del Times no incluye ninguna universidad latinoamericana entre las mejores 200 del mundo, y el de la Universidad de Shanghai sitúa a la Universidad de Sao Paulo en la categoría de las 100-150 mejores del mundo.


Por lo tanto, el nuevo ranking latinoamericano de QS no le hace ningún favor a América Latina. Me temo que podría alimentar la autocomplacencia. Brasil, como la octava economía más grande del mundo, tendría que tener universidades entre las primeras docenas de las mejores instituciones de educación superior del mundo.


En una economía global, las universidades latinoamericanas no deberían ser comparadas entre sí, sino con sus pares en China, Corea del Sur, Singapur y otros países cuyas universidades figuran entre las mejores 50 del mundo en todos los rankings. De otra manera, estarán compitiendo en un campeonato regional, corriendo el riesgo de quedarse cada vez más atrás de los mejores del mundo.

Antes de que lo olvide: el ranking está aquí y no hay ninguna razón para enorgullecerse...

No hay comentarios: