viernes, 11 de mayo de 2012

La nana en colegios top ten de Santiago de Chile


Al leer los comentarios de algun@s amig@s, me da la impresión que no deben haber visto todo el reportaje de Contacto. O, al menos, estaban tan choqueados que no vieron el último de los videos, en que se muestra la respuesta oficial de los colegios al tema "pareja de gente pobre que va a informarse acerca de las posibilidades de que sus hij@s estudien en colegios del top ten de Santiago de Chile". Aquí está el video que recomiendo ver:





Antes que nada y frente a la primera y única crítica que he leído con respecto al reportaje periodístico, en el sentido que sería un reportaje que partió con una mentira, ya que la "nana" no era nana, sino que era una actriz, puedo responder preguntarles: habría cambiado algo si la nana hubiese una nana y no una actriz? Me temo que la respuesta es negativa. En este sentido, me parece acertada la observación de M. Fca Artaza L. ‏ @bihotita ayer en Twitter: "importa que sean actores? Las respuestas de colegios habrian sido distintas?".

Desde siempre, periodistas han actuado undercover y actores han colaborado en este tipo de investigaciones periodísticas. Éticamente, no me parece que tiene nada de malo. No es un engaño, como han querido decir algunos. Y no cambiaría en nada el trato que se dió a la actriz, el hecho de que hubiese sido una empleada "de verdad".

Pero vamos por parte... para los colegios, el saldo no es necesariamente tan negativo. En el reportaje se ve como el portero del Colegio Cordillera hace pasar a la pareja de la nana al colegio y les entrega información y formularios para postulación. El mismo periodista comenta que, en ese establecimiento "los trataron evidentemente mejor. Como a cualquier persona interesada nos entregan en detalle los valores y fechas del proceso de postulación y no los discriminaron". Concluyo que se puede ser diferente... Gracias al portero del Colegio Cordillera... y al mismo colegio. Demuestra que se puede! Sólo hay que quererlo...

Lo pueden ver en este video, a partir del minuto 3:16 aproximadamente.

Por otra parte, aunque no lo muestran explícitamente (como en el caso del Cordillera), en los colegios Villa María, Stgo College y Cumbres, la nana recibió información, según dicen los periodistas. Se puede! Hay que tener voluntad para ello.

En el Grange y el Tabancura, el trato hacia la nana y a la pareja "de más recursos económicos" (investigadores, les llaman en el reportaje) fue igual. No hubo discriminación. Ven? Se puede!

Los periodistas dieron la oportunidad a los colegios para que presentaran su punto de vista frente a lo ocurrido el día anterior en "la puerta del colegio". Desde el punto de vista de la ética periodística, no hacerlo habría sido una deficiencia muy grande.

Carmen Correa, subdirectora del Los Andes no estuvo tan mal: defiende a la portera que metió la pata (diría yo), pero sin mala intención. Ella reconoce que es una persona humilde y que, por ello y para que sus hijas estén en un ambiente más acorde con su situación socio-económica; les cuenta casi carinosamente, pero sin hacerlos pasar, que ella tampoco mandaría a sus hijas a ese colegio."Ella intentó aconsejarlos, eso es lo que yo vi", nos dice la subdirectora. Reconoce que cometió un error; "pero el error no es de ella"... me gustaría que se profundizara en la autoría del error...

Lo que yo me pregunto es si es bueno crear una sociedad de compartimentos estancos en que no se privilegie la excelencian académica, la capacidad, la inteligencia y el esfuerzo sobre la situación socio-económica. La gente de derecha siempre ha dicho en Chile que lo que más nos interesa es la igualdad de oportunidades. Bueno, es el momento de demostrarlo con hechos y no de la boca para afuera...

Cito a Frank Hilzerman ‏ @FrankHilzerman en Twitter: la "excelencia en estudios no tiene base genética, sino en oportunidades sociales y culturales". Totalmente cierto... Estamos perdiendo talentos, estamos perdiendo inteligencia, estamos siendo injustos con nosotros mismos. Una de las permantentes críticas a Chile, de parte de la OECD es precisamente la gran diferencia socioeconómica que existe en la sociedad (pese a nuestra orgullosa clase media, existente desde principios del s. 20). No olvidemos que la  Inclusión lleva al éxito de las naciones y la exclusión conduce al fracaso

Continuando con la subdirectora del Colegio Los Andes, reconoce que "la diferencia entre las distintas personas es una riqueza". Ella tiene que hacer un difícil spagat entre la leal defensa de la portera que cometió un faux pas y la posición del colegio. Reconoce que aparentemente hubo una discriminación, desde el punto de vista de la nana (una discriminación subjetiva? ética subjetiva?).

Diría yo que, desde el punto de vista objetivo, sí hubo discriminación; "desde el punto de vista de la persona que está atendiendo, te aseguro que no está discriminando". Yo creo que aquí hay que considerar simplemente lo que en ética clásica se llaman atenuantes de la conducta.

En el Colegio Los Alerces, Isabel Ibáñez, la vocera del colegio dice claramente y afirmándolo con la cabeza "Sí, este es un acto de discriminación". Bien Isabel, que alguien se atreva a decirlo con todas sus letras. Aclara que no representa "para nada" la postura del colegio. Por fin, una mujer valiente que se atreve a llamar las cosas por su nombre y no tiene miedo a reconocer el error cometido. La pueden ver desde el minuto 8:36 de este video

Ella dice que el error es que el colegio, dentro del proceso de admisión, no consideran que esto pasa en la puerta. Tiene razón en este punto. Dice que hay que revisar el protocolo, esto es, el modo en que se realiza el proceso de admisión. El periodista le pregunta cómo habría atendido ella a la pareja de la nana. Isabel contesta con gran sencillez: "de todas maneras, escuchando sus necesidades y conociéndolos a ellos como persona. Siempre, todas las personas que vienen, tienen la oportunidad de mostrarse como familia. Indiferente de cuál sea el lugar de donde provengan o cuáles sean sus trabajos".

Una amiga de amigo -en foro de Facebook- cuestiona que se haya mostrado tanto la imagen de la Virgen María. Me gustaría preguntar cómo sería hoy, recibida la Virgen María (una mujer sencilla de un pueblo de Israel, en los confines del Imperio Romano, casada con un maestro) y su marido en los colegios top ten de Santiago...

En suma, como dice Maria Ester Roblero ‏ @twi_ester, "La fe debe mover a mejorar la sociedad no a conservar modelos sociales convenientes y ventajosos para unos y malos para otros". Así es, totalmente de acuerdo. Sólo un alcance: un modelo de sociedad que beneficia, aparentemente, sólo a algunos, en definitiva, no beneficia a nadie.




No hay comentarios: