viernes, 30 de noviembre de 2012

Herejes, liberales, relativistas y fundamentalistas


Muchas veces, en sectores conservadores (hablo principalmente de Europa), me han dicho o insinuado que soy "una relativista" (palabra que, después del discurso del prof. Ratzinger equivale a que te llamen hereje) si sostengo que nadie -ellos tampoco- tiene o conoce la verdad... y que hay que escuchar también otras opiniones, dialogar con quienes no estén de acuerdo.

Me parece que pocas cosas hay tan POCO o NADA de católicas como la posición de los católicos fundamentalistas (que lamentablemente existen). Ellos suponen que han recibido la verdad y son sus poseedores o al menos, sus tenedores. Que ellos la administran y que quienes nos preguntamos algo más, quienes vamos más lejos y no nos conformamos con soluciones simples, somos relativistas... lo que -como dije- para ellos, equivale a hereje *.

Primero que nada, desconocen todo lo que dice el Concilio Vaticano II sobre la libertad de pensamiento, el pluralismo y el diálogo. Desconocen absolutamente y consideran un mal, el pluralismo dentro de los mismos católicos, lo consideran un mal.

Segundo, desconocen también la inteligencia humana, que se pregunta más y quiere saber más, intentarlo al menos... Esas ansias de saber son el inicio, el impulso de la filosofía, como amor a la Sabiduría. Si Dios es Amor (uno de los trascendentales), cuando amamos el Saber, amamos también a Dios... O no?

Tercero, su mayor pecado es el de soberbia, ya que ellos o ellas piensan que son una especie de Dios que debe "indicar" a los demás cuál es la verdad... que ellos poseen, como deben comportarse, qué aceptar o qué rechazar. La humildad implica reconocer que sólo tenemos un poquito de la inteligencia divina y que lo que podemos conocer/saber con ella, es algo que, al menos, tenemos que intentar; pero no quedarse de brazos cruzados, sin pensar, sin preguntarse por el quid de las cosas... esperando que una especie de casta agnóstica -los fundamentalistas- nos explique qué debemos creer, qué pensar y cómo comportarnos.
_________________________

* Hereje es palabra usada por fundamentalistas de habla hispana (generalmente, espanoles) y "liberal" es la descalificación más empleada por los alemanes;)

No hay comentarios: