domingo, 20 de enero de 2013

Surgimiento de los inmigrantes en Chile


De un diálogo que, hace algún tiempo tuvimos con @EstherCroudo en Twitter. Copio y explico una idea de ella que realmente me abrió los ojos a una realidad que no siempre tenemos muy presente, acerca de quiénes surgen y por qué en Chile.

Esther dice que "NO es la plata, no los ingresos de la gente (sin restarles importancia) es el punto decisivo". Y continúa, refiriéndose el tema inmigrantes en Chile: "Relevante fue el capital cultural y el capital social para que inmigrantes surgieran en Chile, más que el capital económico".

Tiene toda la razón. La mayoría de los inmigrantes llegaron sin nada, la inmensa mayoría era gente pobre -o perseguida- en sus países... por algo emigraron. A mi modo de ver, esto se aplica especialmente a los inmigrantes centro-europeos durante el siglo 20.

Esther menciona una realidad dolorosa: "Tema sensible en la educación chilena: el escaso capital cultural de familias y su poco apoyo hacia la educación o capital social". ¿Hagamos algo por aumentarlo?

1 comentario:

Ludmila Hribar dijo...

Creo que los inmigrantes del siglo 20 no fueron precisamente personas con escaso capital cultural. Los europeos que llegaron no eran gente pobre de origen (que hayan llegado a Chile sin nada es otro tema) sino gente perseguida. En realidad Chile se vio beneficiado si dejamos de lado la inclinacion politica de algunos, pero la falla no estuvo en su capital cultural. El escaso capital cultural de chilenos lo "importa" la Argentina hacia la zona fronteriza, por ej. Bariloche con un barrio carenciado donde la gran mayoria son chilenos o hijos de chilenos. Muy orgullosos de serlo eso si, y vuelven a Chile para que alli nazcan sus hijos, pero mientras tanto se benefician con planes y subsidios y votan en la Argentina por gobiernos que no nos benefician. He tratado de ser lo mas respetuosa posible.