jueves, 5 de septiembre de 2013

Evelyn Matthei y el modelo europeo


Puede llamar la atención que la candidata a la Pdcia de Chile, Evelyn Matthei sostenga que su ideal es un estado de bienestar, sobre todo porque en el neoliberal país sudamericano (donde hasta los socialistas son liberales...), el concepto de welfare state no goza precisamente de la mejor de las famas.

Se dice -con bastante liviandad- que la actual crisis de Europa o crisis en la Zona euro, como es más propio denominarla, es una crisis del estado benefactori europeo. Sin embargo, la crisis actual no es una crisis de los países que implementataron el llamado welfare state...

Es una crisis causada por el sobreendeudamiento y la falta de competividad de los países del sur de la Zona euro que no captaron que el regalo de los bajos intereses que recibieron con la introducción del euro, tenían que aprovecharlo para invertir (en bienes de producción) y mejorar su competividad (capacitación, educación, innovación...).

Los países del sur de Europa nunca han sido, ni son estados benefactores; son más bien estados despilfarradores, acostumbrados a altas tasas de inflación, de desempleo, de sobreendeudamiento estatal, comunal y hasta personal (lo que es lógico, ya que si la inflación es alta, no conviene ahorrar).

El estado benefactor es más propio -es el exstente- de los países del Norte de Europa, que pasaron de un estatismo agobiante y ahogante a un sistema mucho más liberal y respetuoso de la iniciativa privada, de la competencia y de la libertad individual y la diversidad.

Evelyn Matthei ha dicho que en Chile, nos hemos fijado mucho en el modelo norteamericano; pero que el suyo es el modelo europeo (europeo del norte, obviamente) y menciona con frecuencia a Finlandia, Suecia y Alemania.

Es cierto, el modelo más exitoso es uno en que el estado es pequeno, pero altamente eficiente e incorruptible (nadie puede negar que una de las características de la popularidad de Matthei es precisamente su incorruptibilidad) y sobre todo un estado corrector de las desigualdades, un estado para el cual la equidad y la igualdad de oportunidades es esencial, es su prima ratio, la guía de su actuación.

En suma, es loable que Evelyn senale que su modelo, su ideal para Chile es el modelo europeo y no el norteamericano, en el entendido que ella se refiere al modelo noreuropeo y no al sudeuropeo (lamentablemente seguido por la mayoría de los países latinoamericanos, como una pesada y tediosa carga).


No hay comentarios: