domingo, 8 de marzo de 2015

House of cards como anti-ejemplo


Esta semana, comencé a ver la segunda parte de "House of Cards". En Alemania, la serie ha sido ya objeto de importantes comentarios en la prensa, Incluso fue portada del Die Welt, un día de la semana pasada. Aunque los artículos de Ulf Poschardt no fueron buenos; me da la impresión que el periodista sólo vió la primera temporada.

Me parece que la serie expone qué ocurre cuando la "clase dirigente" (los que estudiaron en esas universidades y en esos collge de elite) tienen cero moral, por decirlo de manera sencialla. Y cuando ese grupo de elite se guía por las ansias de poder y de dominación...

Lo que los lleva a intrigar, a mentir descaradamente, a cometer delitos, a encubrir a "amigos", que después pueden usar porque les han hecho un favor y esperan que se lo "devuelvan" cuando estén en una posición mejor.

Ver a las personas no como personas, sino como peones de un tablero de ajedrez. Ser fríos y calculadores. Enganar a los demás, utilizarlos y llegar hasta asesinar a personas y siempre tener una "razón" para haberlo hecho...

En realidad, así se destruye, primero, el estado de derecho. Y luego, se cae paulatinamente en el totalitarismo.

Sólo por ello, como ejemplo negativo, de lo que no debe ser; pero a lo que se puede llegar, sino se vive de acuerdo a claras normas morales. House of cards es digna de verse. Muy recomendable. Pero no lo olviden: hay que verla con un alto sentido crítico.


No hay comentarios: