miércoles, 3 de junio de 2015

Progreso cultural


A propósito del aniversario de hoy: A 275 anos de la abolición de la tortura en Prusia, me gustaría recordar que mi profesora de Historia del Derecho en la Universidad de Chile, María Angélica Figueroa, nos explicó, en una reunión de ayudantes en su cubículo que ella pensaba que sí existía el progreso en temas que yo denominaría sociales -en contraposición con los temas científicos, con la tecnología, la ciencia-.

Expuso -recurro a mi memoria- que había ciertos temas en los que no se podía volver atrás, que habíamos avanzado en ello, que sí había un progreso en este plano.

Creo que la profesora de historia del derecho que cito tiene toda la razón. Pienso que, aunque haya retrocesos -como la aparición de ideologías totalitarias y sus consecuencias durante el siglo 20, el siglo más cuento, cruel y oscuro de la historia, a grandes rasgos, avanzamos, progresamos.

Por mucho que hoy ocurran crímenes, genocidios (como Srebrenica), y siga existiendo la tortura en muchos países del mundo, al menos hay consciencia generalizada de que esto está mal y que hay que corregirlo. Hoy en día, nadie puede defender la tortura, el genocidio, la opresión de la mujer, la violencia contra los ninos... Ni siquiera la pedofilia, la prostitución, ni siquiera el sexismo son todavía algo que se pueda defender (aunque opiniones aisladas se escuchan de repente en la red).

Es cirto, mi profesora tenía razón... Vamos mejorando ;)


No hay comentarios: