miércoles, 28 de octubre de 2015

Bachelet no tiene fondos y la regla del presupuesto equilibrado



  La imagen es de Julio Flores Blake, al que le doy las gracias por ella.

Quiero, eso sí, hacer un breve comentario. Si esto es verdad, si es cierto que Bachelet dijo esto y si su gobierno actúe en consecuencia, sólo habla bien de ella. Y de Chile, claro.

Tan autocríticos que somos los chilenos, carentes absolutamente del patrioterismo que caracteriza a algunos vecinos y a algunos madres-patria ;)

La verdad es que realmente, es mejor que Bechalet diga que no tiene plata y, en consecuencia, no se endeude... Su frase encaja perfectamente con la de Mrs. Thatcher. No gasta más, no se endeuda.

Es admirable que la Pdta. Bachelet (Uds. saben que no soy su fan) reconozca que no puede implementar o ejecutar las reformas prometidas por falta de fondos... esto es, de presupuesto.

En la mayoría de los países del mundo (lo vemos a diario en el sur de Europa; es una de las causas de la crisis actual; la causa más importante diría yo). Si el gobierno chileno actuara así de mal, simplemente se endeudaría para cumplir sus promesas...

Esta la espiral del endeudamiento de que habla James Buchanan, ver La crisis de la deuda es una crisis del sistema de gobierno La tesis de Buchanan es que, a partir de los anos 1970, los estados occidentales se fueron endeudando cada vez más, debido a que los gobiernos no encontraban suficientes fondos para realizar las reformas prometidas. Y para "cumplir sus promesas", debían endeudarse, sobreendeudarse, en realidad :(

Esto -como lo expresé ya en mi artículo de 2012, no es inherente a la democracia, sino que es un problema superable.. Actualmente, en la Zona euro, se ha impuesto el freno al endeudamiento o la regla del presupuesto equilibrado. Una institución que debería ser copiada (y respetada) en todo el mundo.


No hay comentarios: