domingo, 8 de agosto de 2010

Para salir de la pobreza... soportando un poco de desigualdad


Durante mucho tiempo, el blog de Gabriela Calderón fue uno de mis preferidos. Hoy, pensé nuevamente en él y quería recomendarles algunos de sus artículos y plantear algunas ideas más de fondo de que Gabriela nos habló en su momento.

En todo caso, yo creo que hay desigualdades y desigualdades; pero esto es tema para otro post :)

El primero de los artículos a que me quiero referir es: Chile y los "igualócratas compulsivos"

El post parte así: El economista mexicano Manuel Suárez-Mier decía que le sorprendió que uno de sus alumnos en la American University de Washington, DC afirmara que “era preferible que todos los pobladores de un país fueran igualitariamente pobres a que hubiera diferencias de riqueza” (...)

Los igualócratas compulsivos suelen tener un problema con Chile. Dicen que sus políticas “neoliberales” han resultado en una desigualdad social inaceptable. Pero si usted fuese uno de los 676 mil chilenos que lograron salir de la pobreza entre 2003-2006 solamente3, ¿le importaría que al mismo tiempo se haya aumentado la desigualdad de ingresos? Probablemente le molestaría, pero no creo que estaría dispuesto a sacrificar la mejora en su calidad de vida por regresar a aquel tiempo en que todos eran más pobres pero más iguales(...)

Según los datos de la CEPAL, no hay un país en Latinoamérica que haya reducido la pobreza tan aceleradamente como Chile.


No hay comentarios: