viernes, 10 de mayo de 2013

Si la economía falla... la perjudicada es la población...


Visto el fin de semana en París... La foto es de @alondritz, quien me autorizó a copiarla, muchas gracias. Es una triste realidad en muchos lugares del mundo, también en el llamado primer mundo.

Cómo han llegado estos países del sur de la Zona Euro y otrora lumbreras, al estado en que están? A mi modo de ver, esto es consecuencia de una errada política económica.

Al ingresar a la Zona euro, los intereses eran muy bajos y en vez de reformar (legislación laboral, anticorrupción, libre competencia) y de invertir en bienes de producción, invirtieron en bienes de consumo, en lujo y en mera apariencia, al tiempo que subieron su nivel de ingresos sin aumentar su productividad, con lo que se convirtieron en no competitivos. Fue un poco esta costumbre latina de "verse como personas ricas en vez de hacerse ricos". El parecer más que el ser...

La economía no una ciencia para unos pocos iniciados... no, si la economía no anda, la perjudicada es la población, toda la población. Pero, especialmente los más pobres... Aunque muchas veces, los demagogos de todos los colores pretendan castigar a "los más ricos", los mas castigados por supuestas políticas de apoyo, que quitan totalmente las ganas de trabajar y de ahorrar son los más pobres... Es lo que está pasando actualmente en la Zona euro, con los intereses al nivel de 0,5%.

Hoy día mismo, en la manana temprano, escuchaba una entrevista al ministro de hacienda francés, Pierre Moscovici, en que insiste en que Francia ha ahorrado ya lo suficiente y anuncia el "fin del dogma de la austeridad". Sólo puedo comentar: esto va a terminar mal y los más perjudicados serán los más pobres... Aunque, cada día, mayores sectores de la población en el sur de Europa, parecen engrosar las filas de los pobres...

Si la política económica de un país falla... la perjudicada es la población... no lo olvdemos.




No hay comentarios: