viernes, 24 de julio de 2015

Cambiará el Papa al Vaticano...?


Ayer, me referí al encuentro ecuménico del Papa Francisco, siendo aún arzobispo de Buenos Aires, en el Luna Park de esa ciudad.

Elllo, a propósito del artículo del National Geographic (una de mis revistas favoritas, desde la época del colegio): Will the Pope Change the Vatican? Or Will the Vatican Change the Pope? de Robert Draper.

La pregunta inicial es quién cambiará: cambiará el Papa o cambiará el Vaticano?

"Realmente necesito para comenzar a hacer cambios en este momento," dijo Francisco ante media docena de amigos argentinos una mañana apenas dos meses después de haber sido elegido Papa por 115 cardenales.

"Para muchos observadores -algunos encantados, otros desconcertados- el nuevo Papa ya había cambiado aparentemente todo. Fue el primer papa de América Latina, el primer Papa jesuita, el primero en más de un millar de años de no haber nacido en Europa, y el primero en tomar el apodo de Francisco, en honor a San Francisco de Asís, campeón de la pobres. Poco después de su elección el 13 de marzo de 2013, el nuevo líder de la Iglesia Católica se presentó en un balcón de San Pedro, vestido de blanco, sin la capa escarlata tradicional sobre los hombros y el bordado rojo en oro alrededor de su cuello. Saludó a las masas rugientes continuación con sencillez electrizante: 'Fratelli e sorelle, buona sera'. Hermanos y hermanas, buenas noches. Y terminó con una solicitud, lo que muchos argentinos ya sabían que era como su firma: 'Recen por mí'. Cuando se fue, pasó por delante de la limusina que le esperaba; pero prefirió entrar en el bus que transportaba a los cardenales que lo acababan de hacer su superior.

"A la mañana siguiente el Papa pagó la cuenta del hotel donde se había hospedado. Renunció a los departamentos papales tradicionales en el interior del Palacio apostólico y eligió vivir en una vivienda de dos dormitorios en la Casa Santa Marta, la casa de huéspedes del Vaticano.

"En su primer encuentro con la prensa internacional, declaró su ambición principal: 'Cómo me gustaría una iglesia pobre y para los pobres". Y en lugar de celebrar la misa vespertina del jueves santo (que conmemora la última cena) en una basílica y lavar los pies a los sacerdotes, como era tradicional, predicó en una prisión juvenil, donde lavó los pies a una docena de presos, incluidas las mujeres y los musulmanes, una primicia para un Papa. Todo esto se llevó a cabo durante su primer mes como obispo de Roma.

"Aún así, los amigos argentinos del nuevo Papa comprendieron lo que quería decir con 'cambios'. Aunque incluso el más pequeño de sus gestos tiene un peso considerable, se sabe que es un hombre que no se contenta con entregar sólo símbolos. Es un práctico, un porteño callejer, como los residentes de la ciudad portuaria de Buenos Aires se llaman a sí mismos. Quería que la Iglesia católica haga una diferencia duradera en la vida. Como a menudo lo ha dicho, la iglesia es como un hospital en un campo de batalla, que atiende a todos los heridos, sin importar de qué lado hayan luchado sucesivamente. Según su amigo argentino, el rabino Abraham Skorka, en la búsqueda de este objetivo, bergoglio puede ser 'una persona muy tenaz' (a very stubborn person)".




No hay comentarios: