lunes, 27 de julio de 2015

"Todavía siento la misma paz"


Continúo traduciendo y comentando el artículo del National Geographic. Ver mi post anterior, donde aparecen los links a los artículos anteriores: "Dios preparó a Bergoglio para ser Papa"

Dice el autor, Robert Draper: "No obstante, su papado no es una casualidad. Como dice el autor romano Massimo Franco, 'Su elección surgió de un trauma' -repentinamente y luego de casi seis siglos, sin precedente alguno en este sentido, se produjo la renuncia de un Papa: Benedicto XVI, y desde este sentimiento de montaje/asamblaje/marco (mounting sentiment) entre los cardenales más progresistas en el sentido que la mentalidad de la Santa Sede canoso/vieja/anquilosada (hoary) y eurocéntrica pudría la Iglesia católica desde dentro.

"Por la mañana, sentado en la sala de estar de su departamento, el Papa reconoció a sus viejos amigos los enormes desafíos que le esperaban. El desorden financiero en el Instituto para las Obras de Religión (se refirió al Banco del Vaticano). La avaricia burocrática que acosa a la administración central, conocida como la Curia Romana. Revelaciones continuas de los sacerdotes pedófilos aislados de la justicia por los funcionarios de la Iglesia. En estos y en otros asuntos, Francisco pretende actuar con rapidez, sabiendo que, como dice el pastor y erudito pentecostal Norberto Saracco, un amigo que estaba allí esa mañana: Francisco sabe 'que va a hacer un montón de enemigos. Él no es ingenuo'.

"Saracco recuerda expresando su preocupación por la audacia del Papa. 'Jorge, sabemos que usted no usa un chaleco a prueba de balas', le dijo. 'Hay mucha gente loca por ahí.' Francisco le respondió con calma: 'El Señor me ha puesto aquí. Tendrá que velar (to look out for me) por mí'. A pesar de que no había pedido ser Papa, dijo que el momento en que su nombre fue llamado en el cónclave, sintió una tremenda sensación de paz. Y a pesar de las animosidades en las que era probable que cayera, él aseguró a sus amigos, 'Todavía siento la misma paz'".



No hay comentarios: