lunes, 24 de agosto de 2015

El bisabuelo de Daniel Rabinovich


La semana pasada falleció en Buenos Aires, el escribano, músico y gran artista Daniel Rabinovich. Con la integración de este Ballet en mi último post: El Lago encantado, le rendí un pequeno homensaje en mi blog Chistes y pensamientos.

Leo en la página de Les Luthiers, sobre Daniel Rabinovich, que el bisabuelo llegó a Buenos Aires procedente de Besarabia, hoy Moldavia, ex Rusia de los Zares, es URSS. El bisabuelo era rabino y por tanto, se había negado a hacer el servicio militar, dice en la página.

Quienes conocemos la historia y somos fans de Joseph Roth y conocemos, por ej., su obra "Job" (en otras, también se refiere al tema, pero Job es su libro más conocido), sabemos que no se trataba de un servicio militar como lo conocemos hoy en día, sino que de un reclutamiento casi sin retorno en la dura armada del zar y que duraría anos, sino para siempre.

Para un judío, esto resultaba aún más inaceptable, porque en el Ejército zarista era imposible cumplir con los más esenciales deberes de un judío.

El bisabuelo de Rabinovich se apellidaba Halevy y tuvo que cambiar su personalidad por la de un muerto. El apellido del fallecido era Rabinovich.

Los lectores de Joseph Roth pensamos inmediatanemte en Kapturak, el comerciante judío ruso que vivía en "la frontera" (concepto geográfico-cultural) y que, en varios libros, es el encargado de los negocios sucios. En realidad, Kapturak tampoco se llama Kapturak, él también había debido adoptar la personalidad de un muerto.

En "Job" es el que envía a Schemarjah, el hijo de Mendel Singer, a América, a los EEUU, para que pueda así escapar del reclutamiento en el ejército del zar.

Me puedo imaginar que en la frontera entre Besarabia y el milenario Imperio de los Habsburgo, había un Kapturak, pagado por la familia de Halevy, para que uno -o más- de sus hijos, pudiera abandonar la "zona de unfluencia rusa" y pasara al mundo entonces más libre (hoy, es el mundo libre).

Esto me hace pensar a los refugiados de hoy... en la frontera de Hungría, de Macedonia... Cuántos bisabuelos de grandes artistas habrá entre ellos...?


No hay comentarios: