jueves, 14 de enero de 2016

Chile es el cuarto país menos productivo de la OECD


Chile está, dentro de la OECD, en el cuarto lugar como país menos productivo. Superado sólo por Rusia, Sudáfrica y México. En otras palabras, el país menos productivo de la OECD es México. El segundo país menos productivo es Sudráfica y el tercero, Rusia (potencia militar; pero sólo militar; en otros planos, un enano).

La productividad está medida en producto interno bruto por hora trabajada. En el fondo, mide cuánto produce cada un@ de nosotros en una hora de trabajo. Habría que preguntarse por qué los chilenos producen tan poco en una hora de trabajo. Habría que preguntar qué se puede hacer para que cada uno, cada una produzca más en una hora.

A mi modo de ver, una de las claves está en el trabajo intenso. O en el trabajo. No en el presentismo, este estar ahí en la oficina o en la fábrica; pero no trabajar. No crean que este es un mal chileno no más, sin duda, está presente en todas partes. Pero en países latinos, me parece que es un mal muy expandido.

El tomar un cafecito tras otro y conversar sin pausa con los colegas o por teléfono. No hacer las cosas inmediatamente, sino dejarlas para después, postergarlas para manana. Perder el tiempo con problemas accesorios.

Por último, yo les aseguro a todos los chilenos que, si se proponen cerrar la oficina a las 4 ó 5 de la tarde e irse a la casa a estar con sus hijos, eventualmente a buscarlos del colegio o del jardín infantil, a cocinar, a comprar al supermercado, a cortar el pasto, barrer la vereda, regar el pasto (en el verano), a conversar con la senora o el marido... En esos casos, les aseguro que automáticamente aumentará su productividad. Primero, porque tendrán que trabajar realmente en las horas estipuladas y no estirarlas eternamante y sin necesidad. Y porque su sensación de satisfacción será mucho mayor. Probemos...?




No hay comentarios: