jueves, 16 de noviembre de 2017

¿Es José Antonio Kast tan independiente?


Sr. director:

Es sorprendente lo que José Antonio Kast escribe ayer sábado en Twitter "El 19 de noviembre no se elige Presidente, sino los dos que pasan a 2da vuelta". Muy curioso, yo pensaba que el próximo 19 de noviembre de 2017, tendría lugar, de acuerdo a la Constitución y a las leyes, una "elección presidencial". 

Kast o quien lleve sus cuentas en Facebook y Twitter explican que "si se elige un nuevo Congreso y necesitamos que apoyen a candidatos que comparten nuestros principios y valores". En realidad,  debería decir "sí, se elige", sí con acento. No puedo creer que este detalle ortográfico se les pase a quienes siempre están corrigiendo a los demás con increíble soberbia. 

Así que ese es el juego. Como José Antonio Kast tiene en las encuestas entre el 1 y el 9%, entonces, hay que desprestigiar la elección presidencial del sábado próximo como si no fuera una verdadera elección de Presidente de la República, sino sólo una parlamentaria, lo que en sí ya es muy importante en un sistema democrático representativo. 

Como Kast tiene un porcentaje tan bajo de preferencia, en lo que se centrará su campaña esta última semana, será pues, en las elecciones de los candidatos parlamentarios que lo apoyan. Este sería lo que, en el mismo tweet, llaman "voto útil": en el fondo, un reconocimiento anticipado de que su candidado no tiene esperanzas de ser elegido presidente y menos lo que ellos podrían llamar "candidato a la segunda vuelta". Se trata de ganar influencia, no importa que el costo sea alto: dividir a la derecha.

Kast ha jugado mucho con el tema de ser un "candidato independiente", algo que siempre ha sido muy bien visto en Chile. En otras palabras, no formaría parte del "corrupto mundo de los partidos políticos", ni del ambiente enrarecido de los políticos chilenos. ¿Será verdad? Un breve vistazo a Wikipedia nos revela -por el contrario- que Kast "Fue un militante histórico de la Unión Demócrata Independiente (UDI) hasta el anuncio de su renuncia el 31 de mayo de 2016". Esto es, se puede decir que es independiente recién desde el 1° de abril del año pasado, desde hace menos de un año. Es más, renunció a la UDI para continuar con sus aspiraciones presidenciales, se puede decir que "todo estaba fríamente calculado".

"Actualmente se desempeña como diputado por el Distrito Nº 24, correspondiente a las comunas de La Reina y Peñalolén. Anteriormente ejerció como diputado por el Distrito Nº 30 (2002-2014) y como concejal de la comuna de Buin", todo esto, hasta donde yo sé, en nombre de la UDI y apoyado por ese partido político. O sea que, de independiente, tiene bien poco. 

En honor a la verdad, Kast no es apoyado sólo por independientes, sino por un partido político en germen, llamado "Unidos en la fe", colectividad que espero que no se transforme en el tea party de Chile. 

Con atentos saludos


No hay comentarios: