martes, 29 de octubre de 2019

De un joven militar que patrullaba por las calles en Chile... en estos días de protesta

Ayer a las 03:00 am aproximadamente, dando rondas para verificar que todo estuviese en orden, me encontré con un joven de 20 años el cual al vernos se arrodilló temblando, al bajarme del camión solo, le pedí amablemente que se levantará y se sentara al lado mio en un paradero. Le pregunté el por qué estaba en la calle a estas horas de la noche y me dijo que luego de manifestarse en plaza italia se quedó tomando, inmediatamente se largo a llorar y me comenzó a decir que tenía una hija, mostrándome fotos de ella en su celular, que el era el único sustento que tenía.
Al analizar esto lo mire fijamente y le pregunté... Hiciste desmanes? Me respondió que tiro piedras y quemo un par de cosas pero no sabe de quien eran.
Entonces le pregunté, son las 3 am tienes una hija a quien cuidar, te metes en un lugar de extremo peligro, comienzas a hacer destrozos en lo cual arriesgas hasta tu vida y además te das el lujo de no cumplir la ley y de quedarte tomando? El hombre llorando se disculpaba. Entonces llegó carabineros al lugar y tomó el procedimiento, al irme le dije, cuando veas nuevamente a tu hija, pídele perdón a ella,, eres un irresponsable y me da pena que tu hija tenga un padre como tu, ya que nunca podra esperar que sea ella tu primera preocupacion, espero que cambies.
Estas cosas lamentablemente me daban a entender que como en varios casos que me ha tocado vivir, la sociedad chilena no desperto, estaba más ciega que nunca, quiere todo facil, sin esfuerzo, sin futuro, sin responsabilidades, adrenalina hoy y ahora. No pregunta por el otro, no saluda, no cede el asiento. Todo es culpa del profe o de los padres o del sistema. Siempre es culpa de otro.
Luego llego el amanecer y vimos como jovenes llegaban para ayudarnos con un rico cafe, otros limpiando las calles de los destrozos, pintando los graffitis muy temprano, reuniéndose para ir a ver adonde ayudar, en otra plaza estaban rezando por Chile. Nos decian que ahora si van a votar y les iban a exigir a los políticos unidad y que cumplieran sus promesas electorales.
La eleccion de que hagas y como lo hagas, hara siempre la diferencia en tu propia vida y en la de los que te rodean.

2 comentarios:

Laufer dijo...

El relato muestra una cara de la verdad. Como un carabinero pudo sentarse a dialogar con un joven que se siente culpable de no poder dar a su hija lo que merece y que por tal motivo a dejado de intentarlo y desvio sus esfuerzos a no respetar al otro.

Tambien he visto ocasiones, donde los carabineros no responden a la ley, y son protegidos por las instituciones estatales para seguir incumpliendolas. Esto hace que las instituciones no sean respetadas, y se desprestigien los esfuerzos como el del carabinero que usted menciona.

El uso desmedido e injustificado de la fuerza por parte del estado, y la falta de medidas para corregir su comportamiento cuando esto sucede, quita a los ciudadanos confianza en el sistema, y tiene como consecuencia el abandono del contrato social que da a la ley validez moral para ser autoimpuesta por los invididuos.

Marta Salazar dijo...

Estimado Laufer, gracias por tu comentario (sería bueno saber quién eres).

En primer lugar, no es un carabinero, sino un militar, como dice el título mismo del articulo ;)

Creo que, el hecho que algún carabinero, sobrepase sus atribuciones, no significa un abandono de un contrato social... El estado de derecho tiene significa que todos están sometidos al imperio de la ley. De hecho, las acusaciones a Carabineros siguen su curso normal de acuerdo al derecho.

Muchos saludos